GNB periodistas
(Foto referencial)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) abogó este miércoles por la liberación inmediata de dos reporteros y su conductor secuestrados el pasado lunes en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.

El equipo del diario El Comercio, integrado por un periodista, un reportero gráfico y su conductor, desapareció el lunes en la provincia costera de Esmeraldas, y Ecuador confirmó un día después que habían sido secuestrados.

«Estamos preocupados por la seguridad de los periodistas de El Comercio y su chofer, y urgimos a las autoridades ecuatorianas y colombianas a actuar con prontitud para asegurar que sean liberados de inmediato y sanos y salvos», dijo la investigadora del CPJ para Centroamérica y Suramérica Natalie Southwick.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló el martes que el equipo se encontraba presumiblemente en territorio colombiano, mientras que su colega colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó hoy que, por el momento, no existe información que indique que hayan sido trasladados a su país.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, declaró a la emisora RCN Radio que el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de ese país, Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho», es el responsable del secuestro

«Los actores armados radicados en Colombia deben reconocer la condición civil de los periodistas, sin importar de qué lado de la frontera se encuentren», agregó Southwick, en un comunicado difundido en Nueva York.

La CPJ denunció hoy que los periodistas que cubren el conflicto en las regiones fronterizas de Colombia han sido víctima de agresión por parte de varios grupos armados desde hace mucho tiempo.

Y mencionó como ejemplo que dos periodistas holandeses fueron secuestrados brevemente junio de 2017 por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando trabajaban cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.