El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reveló que al menos 250 periodistas está encarcelados en todo el mundo por gobierno autoritario autoritarios. Además la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La cifra de periodistas encarcelados por el ejercicio de la profesión en todo el mundo alcanzó 250, como mínimo, por cuarto año consecutivo, y China y Turquía encabezan la relación de casos de periodistas encarcelados en el mundo, según datos recabados por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Al 1 de diciembre de 2019, el CPJ determinó que, como mínimo, 250 periodistas se encontraban encarcelados por ejercer la profesión, y el 98 % de ellos son periodistas locales. A continuación de China, Turquía, Arabia Saudita y Egipto, los países con las mayores cifras de periodistas encarcelados son Eritrea, Vietnam e Irán.

El presidente Xi Jinping afianzó más el férreo control estatal sobre la prensa en China, donde 48 periodistas se encuentran tras las rejas. Turquía, que prácticamente había eliminado todo vestigio de crítica y periodismo independiente mediante el cierre de más de 100 medios noticiosos y la imputación de delitos relacionados con el terrorismo a muchos de sus periodistas, tenía 47 periodistas encarcelados en 2019. Decenas de periodistas turcos están a la espera de juicio, o han sido condenados a penas de cárcel y están libres mientras apelan el fallo del tribunal.

“El encarcelamiento de un solo periodista es una terrible injusticia que tiene profundas consecuencias para familiares, amigos y colegas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “Pero el encarcelamiento de cientos de periodistas —un año tras otro— es una amenaza contra el sistema informativo global del que todos dependemos. Los Gobiernos represivos están empleando estas crueles tácticas para privar de información esencial a sus propias sociedades y a todo el mundo”.

El autoritarismo, la inestabilidad y protestas en el Medio Oriente provocaron un incremento en el número de periodistas encarcelados en la región, en particular en Arabia Saudita, país que, con 26 periodistas presos en 2019, ahora iguala a Egipto como el país con la tercera mayor cantidad de periodistas encarcelados en todo el mundo.

De nuevo la política fue el tema informativo que con mayor frecuencia ha provocado el encarcelamiento de los periodistas, seguido de las investigaciones sobre derechos humanos y la corrupción. Si bien la mayoría de los periodistas encarcelados en todo el mundo han sido acusados de cometer delitos contra el Estado, la cifra de periodistas acusados del delito de “publicar noticias falsas” subió a 30; en 2012, el CPJ había determinado que apenas un solo periodista estaba acusado de este delito en todo el mundo. Durante el pasado año, países represivos como Rusia y Singapur han promulgado leyes que penalizan la publicación de “noticias falsas”.

La relación de casos del CPJ refleja el total de periodistas encarcelados al 1 de diciembre de 2019, y no incluye a los numerosos periodistas que han sido encarcelados y liberados a lo largo del año. Los datos sobre esos casos pueden consultarse en www.cpj.org. Los periodistas permanecen en la relación de casos del CPJ hasta que la organización determina con razonable certeza que han sido liberados o han fallecido en cautiverio. Conozca más sobre nuestra metodología.

Con información de La Patilla




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.