Los científicos que llevaron a cabo el proyecto provienen del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de las Universidades Nacionales de Quilmes y de La Plata, que trabajaron junto a investigadores médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires y un asesor médico de la Universidad de Virginia (EE.UU.

(EFE).-

Científicos argentinos probaron con éxito en cinco pacientes el primer páncreas artificial de Latinoamérica, que permite regular el nivel de glucemia en la sangre de pacientes con diabetes de tipo uno, según los resultados de los estudios conocidos  este miércoles.

El órgano artificial se ensayó en cinco pacientes adultos, hombres y mujeres, que pudieron mantener sus niveles de glucosa “dentro de un rango aceptable” durante las 36 horas de prueba, según fuentes de la investigación, liderada por el Conicet argentino (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), explicaron que se ensayó

El páncreas funciona a través de un algoritmo, con el que la cantidad de insulina que el paciente necesita en cada momento, y solo necesita que se indique el inicio de la comida, sin que haya que precisar los hidratos de carbono que van a ser consumidos.

El sistema se compone de un sensor continuo de glucosa, una bomba de infusión subcutánea de insulina y un teléfono inteligente, en el cual se programa el algoritmo diseñado por los investigadores argentinos. Y además, apuntaron que, aunque los resultados de las pruebas son “promisorios”, aún hacen falta exámenes en un número mayor de personas.

Los científicos que realizaron el proyecto provienen del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de las Universidades Nacionales de Quilmes y de La Plata, quienes trabajaron junto a investigadores médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires y un asesor médico de la Universidad de Virginia (EE.UU.).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.