El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció hoy en Brasilia la creación de una misión humanitaria cuya finalidad será la atención médica a cerca de 5.000 inmigrantes venezolanos que viven en los refugios del fronterizo estado de Roraima, en el norte del país.

Durante la presentación oficial de la misión, Temer descartó cualquier posibilidad de cerrar la frontera, medida que ha sido solicitada por el Gobierno de Roraima.

“Nuestras fronteras están abiertas” para acoger a inmigrantes venezolanos y de otros países, precisó.

El presidente recordó que entre las acciones que ha realizado el Gobierno Nacional en los últimos meses para apoyar a Roraima está el envío de ocho ambulancias y la transferencia de 187 millones de reales (unos 46,7 millones de dólares) para la salud en el estado fronterizo.

“Estamos actuando a favor de los refugiados, pero también por los brasileños”, precisó.

La misión humanitaria que viajará a Roraima está compuesta por 36 profesionales que se ofrecieron voluntariamente para adelantar servicios de salud en los refugios del estado fronterizo.

Los voluntarios llegaron hoy a Brasilia y el domingo se embarcarán hacia Roraima, donde prestarán servicios médicos a los migrantes durante una semana.

Los médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud que participan en esta misión provienen de 24 hospitales de 17 estados de Brasil y trabajarán por turnos durante seis días en nueve refugios de la ciudad de Boa Vista y en uno del municipio de Pacaraima.

Los miembros de la misión ofrecerán atención en ginecología, obstetricia, pediatría, infectología y oftalmología, aunque en Pacaraima el foco de las actividades será la prevención a través de la vacunación.

Los 4.700 venezolanos en refugios del estado en Roraima también podrán hacerse pruebas de hepatitis y glicemia y recibirán orientación sobre cuidado bucal,nutrición y lactancia.

Cifras oficiales reveladas hoy señalan que 127.000 venezolanos han cruzado la frontera y un 60 % de ellos ya abandonaron Brasil en dirección a otros países de América Latina, principalmente Colombia y Argentina.

La acción humanitaria para Roraima es promovida por la Empresa Brasileña de Servicios Hospitalarios (Ebserh), entidad que aglutina los hospitales universitarios de todo el país.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.