La credibilidad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cae al 8%
/ Foto: Cortesía

La credibilidad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cayó al 8% en julio pasado, mientras en agosto de 2017 –año en que asumió el cargo- estaba en 67%, según una encuesta de la firma Cedatos/Gallup, revelada este lunes.

De acuerdo con ese sondeo, la aprobación al gobernante se situó en julio en 9%, del 77% en que se encontraba hace tres años.

También se ha registrado un descenso de la aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento) del 43 al 5% en el período analizado y de la credibilidad en la palabra de los legisladores del 29 al 2%.

“En este año, como en ningún otro en Ecuador desde el retorno a la democracia en 1979, la población sitúa como el primer problema de atención prioritaria a la corrupción y al mal manejo del Gobierno y la justicia”, asegura Cedatos/Gallup en un comunicado.

Este problema en el año 2017 en que inició el Gobierno registró 12% y ahora subió a 29%.

Carestía, desempleo y desánimo

En segundo lugar entre las preocupaciones de la población figura la economía y la carestía de la vida (25%), el desempleo y subempleo (21%) y la crisis por el coronavirus (20%).

De acuerdo con la firma, el ánimo de la población se ha deteriorado progresivamente pues al inició del Gobierno, en 2017, el 54% dijo sentirse optimista, “cuando se convocó al diálogo y se organizaron frentes de transparencia que no prosperaron”.

La falta de cumplimiento de las promesas de campaña, los problemas económicos y los casos de corrupción, entre otros, han mermado el optimismo de la población, que del 54% en mayo de 2017 bajó al 15% en julio 2020, según el sondeo.

“El 84% de los ecuatorianos dice sentirse pesimista, incierto, frustrado y molesto”, asevera la encuestadora.

Niveles de confianza

En cuanto a la confianza en general, el sondeo ubicó en primer lugar a la familia (96%), seguida por las Fuerzas Armadas (78%), la Iglesia (68%), la juventud (66%), entre otros, en una lista en la que van a la cola el Gobierno (12%), el organismo electoral (11%) y los partidos y movimientos políticos (5%).

Respecto a las elecciones presidenciales y legislativas de 2021, apunta que la población en un 95% desconfía de los políticos, que solo el 11% confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el 89% no ha decidido por quién votar para presidente.

Además, agrega que el 57% de los electores solo acude a las urnas porque el voto es obligatorio y para tener el certificado de votación, indispensable para la realización de la mayoría de trámites en el país andino. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.