Denuncian en Táchira incremento abrupto de tarifas de impuestos municipales (Foto archivo)

Los bolívares en efectivo brillan por su ausencia en las calles de Venezuela. Aunque no es nada nuevo, la pandemia y por consecuencia los cierres de los bancos agudizaron la situación.

Tras siete meses uno de los efectos de la emergencia sanitaria, ha sido la falta de dinero en efectivo, dado que los bancos solo trabajan durante la flexibilización.

En esta semana, oficinas de la banca pública y privada mantienen sus puertas cerradas, por lo que el acceso al poco efectivo que se pueda obtener, solo está disponible la semana que viene, reseñó La Prensa del Táchira.

Hiperinflación

Para el economista Aldo Contreras, solo el 5% de la masa monetaria que hay en Venezuela corresponde a bolívares. Además, que unos 429 millones de dólares sería lo que hay en efectivo en moneda local.

Contreras aseguró que la ausencia de efectivo en el país se debe al mismo proceso inflacionario por el cual se atraviesa. Tan solo el total de efectivo en bolívares representan una liquidez de tan solo el 3.17%, por eso es que cada vez es más difícil encontrar bolívares.

El economista añadió que, si se distribuyera equitativamente todo el efectivo en moneda local existente, a cada venezolano le correspondería 300 mil bolívares, lo que representa menos de un dólar a la tasa oficial.

Otra situación que complica más la tenencia de efectivo, es que los cajeros automáticos en el país, apenas dispensan lo equivalente a 65 centavos de dólar o aproximadamente 350 mil bolívares que da el cajero por persona, aunado a los costos operativos que implica traer el efectivo desde el Banco Central de Venezuela hasta el Táchira.

Es muy grande el costo que implica traer ese dinero que al final no sirve para comprar nada porque el billete de más alta denominación no sirve ni para comprar cien pesos colombianos. Esto hace poco atractiva la circulación del bolívar en una economía donde hay una dolarización de facto en un 95% de las transacciones, expuso.

Contreras denunció que no hay suficiente efectivo en circulación, es porque más del 90% de los cajeros automáticos se encuentran deteriorados en todo el país y la reducida capacidad operativa de la banca durante la pandemia.

Han abierto cuatro o cinco semanas en siete meses y hace que las transacciones en bolívares se hagan más difíciles. El 95% del dinero disponible es electrónico, sentenció.

Con información de La Prensa del Táchira




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.