Crisis en el sector salud se incrementa en el país y el estado Lara no escapa de esta realidad. Centros de asistencia en deterioro, servicios dolarizados y ambulancias fuera de servicio son el resultado de la negligencia del régimen en esta área.
Familiares de pacientes en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, denuncian que continúan las muertes por falta de medicinas, pese a que el director Regional de Salud, Daniel Cabrera, aseguró que el centro es dotado regularmente de equipos y medicamentos.
“Jesús ingresó por emergencia, sin embargo, su atención fue casi nula, pues sólo le suministraron una solución intravenosa; todo cambió en la mañana, cuando el médico de guardia nos comunicó que debíamos pagar 350 dólares para alquilar una sierra y practicarle la operación; que sin ese dinero no se podía hacer nada”, relató Wilmer Escalona, hermano de la víctima.
Escalona indicó que entre toda la familia lograron recaudar 150 dólares, pero solo le ofrecieron 110 dólares al doctor, para poder utilizar el resto para otros gastos médicos.
La oferta fue aceptada por el doctor, y después del mediodía del lunes, hubo cupo para Jesús en la UCI, pero a las 4:00 de la tarde sufrió un paro respiratorio minutos antes de ser ingresado a quirófano.
AMBULANCIAS FUERA DE SERVICIO
Un paciente del Hospital Psiquiátrico El Pampero, ubicado al norte de Barquisimeto falleció debido a que este centro no cuenta con una ambulancia para trasladar a quienes están recluidos allí, hasta el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda u otro centro de salud cercano.
A pesar que el Director Regional de Salud afirmó que todas las ambulancias de la región se encuentran en óptimas condiciones y resguardadas en la sede de Protección Civil Lara, el presidente del Sindicato de Trabajadores del IVSS, Alberto Domínguez, desmintió dichas declaraciones, asegurando que ninguno de los centros asistenciales del estado cuentan con ambulancias que permitan el traslado de larenses en casos de emergencias.
NDP del CCN