Al menos un militar resultó herido de bala este domingo en Haití. El hecho ocurrió en un tiroteo contra hombres encapuchados. Se presume que el enfrentamiento fue contra policías, en el centro de Puerto Príncipe, en las proximidades del Palacio Presidencial.

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas informó sobre lo ocurrido. Los soldados dispararon al aire para dispersar a los asaltantes, según el comunicado, que asegura que no hay enfrentamientos entre los militares y la policía.

Las imágenes icónicas del terremoto de Haití que en 2010 causó más de 300.000 muertes
Los policías estaban realizando una manifestación para exigir mejoras laborales y los militares estaban resguardando la seguridad en el lugar; donde este domingo se iban a celebrar las fiestas de Carnaval.

La semana pasada, varios policías prendieron fuego a los escenarios que había montado el gobierno para el carnaval; esto durante una manifestación para exigir mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales.

Las protestas han mantenido en vilo la organización del carnaval, una de las principales fiestas de Haití y que el gobierno se proponía celebrar después de que los cancelaron el año pasado.

Crisis política en Haití

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018, por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican al presidente Jovenel Moise y por la creciente inseguridad.

Además, el país lleva casi un año sin primer ministro. Y desde enero pasado, sin Parlamento. Esto al terminar la legislatura sin que se pudiesen celebrar elecciones para renovar la cámara de los diputados y el senado debido a la inestabilidad.

Entre septiembre y noviembre pasado se produjeron constantes manifestaciones populares que llevaron a la parálisis de las actividades económicas, institucionales y académicas por cerca de dos meses.

Las últimas elecciones parlamentarias estaban previstas para octubre de 2019. Sin embargo, fueron pospuestas porque esa oleada de protestas antigubernamentales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.