(Cortesía)

Duró un instante, pero el cruce de miradas retadoras entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el embajador venezolano Samuel Moncada marcó el clímax del debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este miércoles.

En la reunión, convocada para tratar la situación de Venezuela, Pence reclamó a la ONU que revoque las credenciales de Moncada y reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

Fue la cuarta sesión del Consejo de Seguridad que aborda la crisis venezolana este año y, aunque finalizó sin resoluciones como las previas, sirvió para reflejar la tensión internacional que genera Venezuela, reseñó la BBC.com.

Rusia y China rechazaron la presión de EE.UU. para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que representantes europeos advirtieron contra el envío de ayuda militar extranjera a Caracas.

El órgano de la ONU recibió informes sobre el deterioro de la situación económica y humanitaria en Venezuela, que indican que 3,4 millones de personas han abandonado el país por la crisis.

“Estimamos que siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria. Esto es alrededor del 25% de la población”, dijo Mark Lowcock, subsecretario general para asuntos humanitarios.

Lowcock indicó que 1,9 millones de venezolanos precisan asistencia nutricional, incluidos 1,3 millones de niños menores de cinco años.

Pero lejos de responder con una sola voz, el Consejo de Seguridad pareció ahondar sus diferencias internas sobre Venezuela. A continuación, una síntesis de cuatro momentos que marcaron la reunión en la sede de la ONU en Nueva York:

1. Pence: “Usted no debería estar aquí”

La presencia de un vicepresidente de EE.UU. en el Consejo de Seguridad es algo extraordinario, y Pence dejó claro que estaba allí para presionar a la ONU a actuar contra Maduro.

“Es hora de que las Naciones Unidas hablen”, sostuvo Pence tras tras calificar a Maduro como un “dictador” sin legitimidad y señalar que EE.UU. y otros 54 países han reconocido a Guaidó como presidente venezolano.

“Este órgano debe revocar las credenciales del representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, reconocer al Presidente interino Juan Guaidó y sentar al representante del gobierno venezolano en este órgano sin demora”, afirmó.

Leer más: https://www.bbc.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.