Las tres crisis que marcan el mandato de Martín Vizcarra en Perú
El presidente de Perú, Martín Vizcarra / Foto: EFE

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se sienta este viernes en el banquillo ante un Congreso que decidirá si lo destituye o no por supuesta “incapacidad moral”.

La siguiente es una cronología de las crisis que han marcado su mandato:

2018, Vizcarra y el abrupto fin de la luna de miel con la oposición

– 23 de marzo: Vizcarra jura como presidente dos días después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por denuncias de corrupción en el escándalo de pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica también a otros tres exmandatarios peruanos.

Vizcarra, que era primer vicepresidente, declara en su primer mensaje al país: “Seremos muy firmes en el combate contra la corrupción y contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste”.

– 14 de junio: Termina abruptamente la “luna de miel” entre Vizcarra y la oposición cuando el Congreso, controlado por el fujimorismo, aprueba la llamada “ley mordaza”, que prohíbe al gobierno contratar publicidad en los medios. La norma fue derogada poco después por el Tribunal Constitucional.

Casi simultáneamente, Vizcarra tiene duros roces con el Congreso por su intento de depurar el poder judicial, tras develarse un escándalo de venta de sentencias y tráfico de influencias.

– 16 de septiembre: En medio de rumores sobre un intento del Congreso de destituir a Vizcarra, éste reacciona enérgicamente (a diferencia de su antecesor): amenaza al Parlamento con disolverlo si no aprueba sus reformas contra la corrupción. Su popularidad se eleva de inmediato.

– 9 diciembre: El 80% de los peruanos ratifica en un referéndum las reformas anticorrupción de Vizcarra, entre ellas una que prohíbe la reelección de los parlamentarios. El Congreso se hizo un harakiri al resistir las reformas, opina un analista.

2019, disolución del Congreso

– 28 de julio: Recién inaugurados los Juegos Panamericanos de Lima, Vizcarra sorprende en su mensaje anual al país al proponer recortar su mandato y el del Congreso, y adelantar las elecciones de 2021, para superar la “crisis institucional”. La propuesta es rechazada por el Congreso.

Vizcarra lanzó esta sorpresiva propuesta de “nos vamos todos” al prever que vendrían más choques con el Parlamento tras la designación como jefe del legislativo de Pedro Olaechea, un antiguo aliado convertido en adversario.

Su propuesta marca un quiebre con la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

– 30 de septiembre: Vizcarra disuelve el Congreso cuando la oposición intentaba copar el Tribunal Constitucional designando a nuevos magistrados afines a ella, comenzando por un primo de Olaechea.

Minutos después, una mayoría del disuelto Congreso suspende “temporalmente” a Vizcarra por “incapacidad moral” y juramenta como presidenta interina de Perú a la vicepresidenta Aráoz. Ella renuncia al día siguiente.

Tres meses y medio después el Tribunal Constitucional da la razón a Vizcarra al dictaminar que el cierre del Congreso se había ajustado a lo estipulado en la carta magna.

2020, juicio de vacancia

– 26 de enero: Los peruanos eligen un nuevo Congreso en comicios extraordinarios convocados por Vizcarra tras la disolución. El fujimorismo pierde la hegemonía y queda como fuerza minoritaria en medio de los líos judiciales de su líder Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

– 16 de marzo: Entra en vigor una cuarentena nacional por la pandemia, que se prolonga por más de 100 días y conduce al país a la recesión económica. A pesar del confinamiento, Perú se encuentra entre los países más afectados del mundo por el coronavirus.

– 29 de mayo: Renuncia la ministra de Cultura, Sonia Guillén, salpicada por un escándalo tras la contratación presuntamente irregular del cantante Richard Cisneros como conferencista. La Fiscalía y el Parlamento abren sendas investigaciones.

Medios peruanos dicen que el gobierno había contratado al cantante en retribución por haber apoyado la campaña presidencial de 2016, ganada por Kuczynski con Vizcarra como compañero de fórmula.

– 10 de septiembre: El legislador opositor Edgar Alarcón divulga unos audios en los que se escucha a Vizcarra instar a dos colaboradoras a mentir en las investigaciones de los cuestionados contratos con el cantante.

Al día siguiente el Congreso aprueba someter este viernes al presidente a juicio de destitución, por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. De ser destituido, asumirá el poder el jefe del parlamento, el opositor Manuel Merino.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.