El Colegio de Médicos en Anzoátegui se declaró en asamblea permanente, ante la ola de renuncias a los centros de salud por migración de estos profesionales en el oriente del país.

La situación dificulta la atención de los pacientes, sobre todo en la red de salud pública.

Según cifras del colegio, más de quinientos especialistas ubicados en la región han solicitado la validación de documentos para radicarse fuera del país. 

“A principios del mes de diciembre, más de 550 médicos, de manera legal, se han retirado hacia otras latitudes buscando mejores condiciones”, confirmó Víctor Velázquez, secretario general del Colegio de Médicos.

Los pocos médicos que quedan en el estado han tenido que redoblar guardias y atender varios servicios al mismo tiempo, además, los estudios de posgrados están quedando desiertos.

Velázquez agregó que en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti y en otros hospitales de la zona han hecho múltiples llamados para cubrir los cargos y no hay como cubrir las vacantes. La situación es más crítica en los centros de salud foráneos, pues algunos servicios quedan sin médicos ni enfermeras producto de la diáspora.

El sector salud ha sido uno de los más golpeados por la crisis humanitaria y la crisis económica que mantiene el régimen de Nicolás Maduro. La calidad de los sueldos y la escasez de medicamentos impiden que los profesionales de la salud se mantengan trabajando de manera regular.

CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.