(Foto Archivo)
COMPARTE

La crisis política por la denuncia de la oposición de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras está repercutiendo en el ambiente navideño del país centroamericano, en lo social y económico, según testimonios de diversos sectores.

Las opiniones van desde los que apoyan al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien insiste en que le quieren robar el triunfo con un fraude, hasta los que dicen que ganó el líder del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, y los que rechazan a ambos.

Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo el mismo día de los comicios, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera anunciado su primer informe oficial, lo que hizo en la madrugada del día siguiente, creando incertidumbre en el país.

“Por ese relajo que se tienen los políticos han caído las ventas, el país no puede seguir así, hay violencia y nos están haciendo daño a todos”, dijo a Efe Leonor Castillo, una encargada de caja de una tienda de ropa para mujeres y hombres en un reconocido centro comercial de Tegucigalpa.

Agregó que en comparación con las primeras dos semanas de diciembre de 2016, este año las ventas han caído en un 60 por ciento, lo que en su opinión se deriva de la crisis política.

Hace dos semanas, luego de que Nasralla denunciara el 29 de noviembre que en el TSE le estaban fraguando un fraude y que su triunfo el pueblo lo defendería en las calles, se registraron manifestaciones violentas en Tegucigalpa y otras importantes ciudades del país, algunas con vandalismo.

En varias ciudades hubo saqueos e incendios de negocios pequeños, medianos y grandes, y destrucción de obras públicas, entre otros daños que dejaron pérdidas millonarias, lo que Nasralla atribuye a infiltrados del oficialismo para infundir miedo.

“No sabemos qué va a pasar mañana, porque están anunciando un paro nacional. Para nosotros el viernes es un buen día porque hay buenas ventas, pero con eso de las protestas están viniendo pocos clientes”, dijo a Efe Salomón Vargas, empleado de un restaurante de mariscos en el sur de la ciudad.

En efecto, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, ha convocado para mañana a un paro nacional en defensa del triunfo que se atribuye Nasralla.

Ganamos las elecciones y nadie debe dudar de esta victoria, indicó el FNRP el martes en un comunicado.

“Llamamos a la movilización inmediata y permanente en los pueblos aldeas, caseríos y todos los rincones del país, hasta que la dictadura (Hernández) entregue el poder que perdió en las urnas el 26 de noviembre”, indicó el FNRP, brazo político del Partido Libertad y Refundación, cuyo coordinador general también es Zelaya.

Además, Zelaya coordina la Alianza de Oposición que lidera Nasralla, integrada por LIBRE y el minoritario Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, acusó hoy a Zelaya de ser el promotor de las manifestaciones violentas en el país, y le dijo que ese tipo de protestas violentas se vaya a hacerlas a Venezuela, por su afinidad con el presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones a la radio HRN, Urtechó también le expresó a Zelaya que como en las protestas por el “fraude” que alega la Alianza de Oposición están incendiando comercios, que le prenda fuego “a su hacienda”.

En medio de la crisis, el ambiente navideño de este año se ve con menos movimiento que en otros, aunque instituciones públicas y privadas intentan rescatarlo con árboles de navidad, luces y otros motivos de la temporada en calles, centros comerciales y mercados populares, entre otros sitios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.