Asamblea-Eurolat (Foto cortesía).

La crisis en Venezuela dividió hoy las opiniones entre los diputados que calificaron al Gobierno de Nicolás Maduro de narcoEstado y quienes abogaron por respaldar el diálogo al cierre de la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en El Salvador.

La polémica se inició cuando el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera criticó la declaración propuesta por los copresidentes del organismo que, según el parlamentario, omite cuestiones gravísimas sobre la crisis venezolana, y aseguró que los parlamentarios del Grupo del Partido Popular del Parlamento Europeo no la apoyarían.

“No la apoyamos porque contiene omisiones gravísimas, que se refieren esencialmente a la situación en Venezuela y no cabe, en política, mirar para otro lado o no relatar con precisión los acontecimientos terribles que están sucediendo”, sostuvo el eurodiputado.

Díaz añadió que la declaración, emitida por los copresidentes del Componente Europeo y Latinoamericano y que no se somete a votación del pleno de la Eurolat, omite y no se habla de la crisis humanitaria, de los presos políticos y de la situación de corrupción, que tienden a ser calificada como un narcoEstado, ni de la sistemática violación a los derechos humanos.

El colombiano Óscar Pérez, del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), lamentó que a escasos kilómetros de Venezuela se quiera desconocer la situación pavorosa y la persecución casi homicida a la oposición.

La respuesta a estas posiciones, mayoritarias en el Parlamento Europeo y del Parlatino, llegó por parte de los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Parlasur, que en su mayoría respaldaron la Declaración de San Salvador.

“Dejemos que el diálogo prevalezca, creamos en las instituciones” de Venezuela, señaló el diputado del Parlacen Guillermo Osorno, aunque dijo que en el documento faltaba una llamada al compromiso de las partes y concretar la paz en el corto plazo, porque la paz y el diálogo son los únicos que edifican.

El copresidente del componente europeo, Ramón Jáuregui, subrayó que las posturas expuestas en la declaración no son estrictamente las del Parlamento Europeo o del componente latinoamericano y manifestó que “si hiciéramos caso a muchas de sus posiciones, no habría resolución”.

“He pasado por la experiencia de que Eurolat no ha dicho nada sobre lo que está ocurriendo alrededor y es mucho peor la vaciedad o inanidad, y esto es lo que nos lleva a una resolución que es imperfecta, porque todos los consensos son imperfectos”, sostuvo el eurodiputado socialista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.