En los últimos meses han muerto tres pacientes, que necesitaban los medicamentos. / Foto Referencial

La situación se torna cada vez más difícil para las personas que sufren de párkinson en el país, pues no se consiguen los medicamentos para controlar esa enfermedad desde hace seis meses.

El presidente de la Fundación Parkinson Caracas, Alexander Hernández, sostiene que debido a esta situación, en los últimos meses han muerto tres pacientes, que necesitaban los medicamentos.

En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, Hernández señaló que por ser una enfermedad crónica, los pacientes con Parkinsom deben tener a mano siempre sus medicinas porque sino su salud desmejora considerablemente.

Comentó que a través del Ministerio de Salud, se firmó un convenio con un grupo privado de farmacias, para que los pacientes pudieran recibir los fármacos. Luego se hizo a través de Farmapatria, pero desde hace cuatro meses no se consiguen por ninguna de las dos vías.

Familiares de pacientes los estaban trayendo desde Colombia, pero ya no lo pueden hacer. También se tramitaban desde España, pero ahora las farmacias de ese país exigen récipes de médicos españoles, lo cual también imposibilita la adquisición.

Alexander Hernández informó que en el país existen más de 34 mil pacientes de Parkinson, y dependiendo del avance de la enfermedad tienen que tomar diariamente entre tres y cinco pastillas.

Explicó que dejarlas de tomar por tiempo prolongado, significa poner en riesgo su vida pues se les puede provocar incluso paros respiratorios o cardíacos.

Añadió que la enfermedad se le están diagnosticando incluso a personas hasta de 28 años, que se conoce como párquinson juvenil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.