(Foto referencial).
COMPARTE

La ONG venezolana Foro Penal, que defiende a la mayoría de los más de 300 presos políticos que hay en el país según sus cálculos, criticó la falta de claridad de propósitos y objetivos por parte de la oposición sobre estos casos ante el proceso de diálogo abierto con el Gobierno.

Rechazamos que, en lo que se refiere a la situación de los presos políticos, perseguidos y exiliados no se conozcan aún los objetivos precisos, o las condiciones ni exigencias previas que han sido o serán planteadas, reza un comunicado del Foro Penal difundido este lunes por medios locales.

Por ese motivo, la organización no asistió a las consultas que una comisión especial de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento, en manos de la oposición) mantiene con la sociedad civil, para recabar ideas y propuestas que presentar en la negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta nueva tanda de conversaciones entre las dos partes debe comenzar formalmente con las reuniones previstas para el 1 y el 2 de diciembre en República Dominicana, a las que asistirán como supervisores los cancilleres del país anfitrión, Bolivia y Nicaragua (elegidos por el Gobierno) y de México, Paraguay y Chile (elegidos por la oposición).

Nuestra obligación (es) no legitimar ni otorgar potestades a ciegas que sirvan para realizar planteamientos no acordes con nuestros objetivos de Libertad y Justicia, dice el comunicado del Foro Penal sobre su posición ante este diálogo, al tiempo que reitera ser partidario de una negociación honesta y sincera.

La organización aboga por establecer como requisito previo a las conversaciones la liberación sin condiciones de todos los presos políticos, así como el cese inmediato y definitivo de cualquier forma de persecución injusta.

El Foro Penal mostró además su profunda preocupación por el hecho de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -alianza que acude al diálogo con Maduro- no maneje las listas de presos de la propia ONG que certifican semanalmente la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y otras instituciones.

Esto trae el peligro de que, contra los criterios validados a nivel internacional, se incluya en dichas listas a personas que no son presos o perseguidos políticos, o se diga, como ya ocurrido en otras ocasiones, que se ha liberado a supuestos presos políticos que no son realmente tales, alerta el Foro Penal.

En una reciente entrevista, su director ejecutivo, Alfredo Romero, mostró su preocupación porque la MUD nunca le hubiera solicitado formalmente la lista de presos políticos que ellos elaboran, algo que ha hecho el mismo oficialismo, que ha en ocasiones utilizado la relación para decidir sobre liberaciones.

Por último, la organización pro derechos humanos pidió que a la supervisión de los cancilleres de la región se sumen cualquier negociación que celebre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Estas dos autoridades han sido especialmente activas en el panorama internacional a la hora de denunciar las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.