Como uno de los sucesos más mortíferos de la historia de las prisiones en Venezuela, motín de la Comandancia de la Policía de Carabobo. (Foto: Angel Chacón)

La muerte de 68 personas en el incendio en la Comandancia General de la Policía de Carabobo y la fuga un día después de 21 detenidos de un calabozo policial en el estado Aragua levantan las suspicacias de la oposición al gobierno por su silencio ante estos hechos y sus mensajes sobre el disfrute de la Semana Santa.

El partido Voluntad Popular (VP), de los pocos en manifestarse en Semana Santa, defendió, a través de su diputado Ángel Álvarez que el “lamentable hecho” en el que murieron 68 personas en una comisaria del estado Carabobo “evidencia que en Venezuela no hay respeto a los Derechos Humanos y que el derecho a la vida es cercenado”.

“Cada hora que pasa oscurece más esta masacre”, añadió Álvarez en unas palabras recogidas en un comunicado en el que criticó, además, que no se sepan “las cifras exactas ni algunos nombres de las víctimas” que fallecieron el pasado miércoles en los calabozos de este edificio policial de la ciudad de Valencia, capital de este céntrico estado.

Todavía, al mediodía de este viernes faltaban por identificar y entregar a sus familiares o allegados siete de los 68 cuerpos.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó el miércoles por la noche de que 66 hombres y dos mujeres que estaban de visita en la comisaría fallecieron en un “presunto incendio”, del que no dio más detalles y del que todavía no hay explicación oficial.

El jefe del Ministerio Público (MP) recibió este viernes la orden del Gobierno de iniciar una investigación, decisión que el mismo Saab anunció el miércoles.

“Solicitar al MP el inicio de una investigación para la búsqueda de la verdad, a los fines de determinar las causas que provocaron este doloroso evento, así como las eventuales responsabilidades a las que haya lugar, y la aplicación implacable y firme de la justicia”, se lee en el documento publicado en la web de la cancillería.

Informó además sobre la creación, junto a las autoridades del gobierno regional de Carabobo, de un “equipo multidisciplinario y la activación de los protocolos necesarios para la protección integral a cada una de las familias afectadas”, así como “la atención a las personas que resultaron lesionadas en el mencionado comando policial”.

También, sorprendió que Saab se mantuvo este viernes callado otro día más en su cuenta de Twitter, sumando su mutismo sobre el suceso al del presidente Nicolás Maduro, el ministro de Interior, Néstor Reverol, y de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, los dos primeros muy activos en las redes sociales.

“Mientras en Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos de todo tipo, Maduro está más ocupado en la creación de mecanismos paralelos y seguir elevando sus niveles de corrupción”, señaló Ángel Álvarez, quien apuntó a las responsabilidades de la ministra Varela.

“Hechos como este y la fuga masiva que hubo en el estado Aragua evidencian la irresponsabilidad de la ministra”, sostuvo.

Álvarez se refirió así a la fuga este jueves de 21 detenidos de los calabozos de la Policía del municipio Girardot (PoliGirardot) en Maracay, cerca de Caracas, una evasión en la que se llevaron tres armas de fuego y una moto.

“Notificar que 21 privados de libertad lograron evadir la estación policial de la zona centro y estamos en el proceso de las pesquisas en colaboración con el resto de los demás organismos de seguridad ciudadana del municipio y del Estado”, declaró el director de PoliGirardot, Donan Conde, a Unión Radio.

Conde informó que uno de los prófugos se entregó a los grupos de búsqueda desplegados poco después de escaparse de la comisaría.

Descartó poco después que los detenidos en esas dependencias estén hacinados ya que, dijo, “hay cuatro calabozos” y las personas encerradas “lógicamente tenían cierta movilidad dentro de los mismos calabozos, no estaban hacinados como tal”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones estima que en los calabozos policiales venezolanos hay 32.600 detenidos, cuando el espacio es para unos 8.500.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.