Críticas tras encarcelamiento en Rusia de periodista en torno a caso Navalni
El redactor jefe del medio opositor Mediazona, Serguéi Smirnov, resultó detenido el pasado sábado 30 de enero en la capital rusa / Foto: Agencias

Varios medios rusos criticaban este jueves el encarcelamiento del redactor jefe del sitio de información Mediazona por un retuit sobre una manifestación en favor del opositor Alexéi Navalni y sobre la creciente represión de las últimas semanas en Rusia.

El diario Kommersant denunció en una tribuna el encarcelamiento de Serguéi Smirnov como un “intento de intimidar a los demás periodistas” y exigió su puesta en libertad inmediata, igual que una veintena de medios nacionales y regionales contabilizados por Mediazona.

“Pero el problema no se limita a la prensa. Estas últimas semanas hemos sido testigos de acciones muy duras de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes” favorables a Navalni, denuncia Kommersant, cuyo propietario es sin embargo un empresario cercano al Kremlin.

Van más de 10 mil detenidos

Más de 10 mil personas resultaron detenidas en total los días 23 de enero, 31 de enero y 2 de febrero, en especial en Moscú, durante manifestaciones declaradas ilegales en favor de la liberación de Navalni.

Un tribunal de Moscú condenó a 25 días de prisión a Smirnov por violar la ley sobre la organización de manifestaciones al retuitear una broma sobre su parecido con un rockero ruso, que expresó su apoyo a las movilizaciones por la libertad del opositor.

Navalni quedó detenido al regresar en enero a Rusia luego de cinco meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento del que acusa al presidente Vladimir Putin.

Procesado por violar su control judicial en un caso que se remonta a 2014, el martes se le impusieron dos años y ocho meses de prisión efectiva.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.