Con motivo mañana del Día Internacional de la Corbata, Croacia celebra esta semana el primer festival dedicado a esta prenda, que tiene sus orígenes en este país balcánico, donde nació hace tres siglos y medio como un símbolo de amor y fidelidad.
“Aunque muchos creen que la historia de la corbata es militar y guerrera, se trata en realidad de una historia de amor”, dijo Zeljko Matejcic durante el Festival de la Corbata en Zagreb.
Matejcic es comandante del regimiento “Royal Cravattes”, una histórica formación militar croata, a la que el mundo le debe la corbata y que volvió a desplegar estos días su ceremonial en el centro de esta capital.
El comandante reveló que en el pasado fueron las mujeres croatas que “al despedirse de sus queridos que iban a la guerra, solían atarles, con un nudo específico, un pañuelo rojo al cuello como señal de fidelidad y amor”, pues expresaban así su esperanza en volver a recibir la prenda de manos del retornado.
Así nació la corbata, una prenda que domina hasta hoy la moda formal y también informal de los varones en el mundo occidental.
Durante este festival de seis días que concluye mañana, el público pudo admirar el pintoresco cambio de guardia de los “Royal Cravattes” y su marcha solemne por la ciudad, llevando al cuello los históricos pañuelos.
En las ceremonias participaron decenas de soldados de infantería y caballería, con armero, trompetista, tambor, abanderado y comandante, así como otras formaciones militares tradicionales.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.