Croacia deja herida a España /Foto: AFP
COMPARTE

Croacia se adelantó 2-1 a España en su duelo de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, este sábado tras ganar en el partido de dobles, lo que obliga a los hombres de Conchita Martínez a vencer en los dos individuales del domingo.

La dupla local Nikola Mektic/Marin Draganja se impuso en un duro partido a cinco sets a Feliciano López y Marc López, por 6-7 (6/8), 7-6 (9/7), 7-6 (7/5), 2-6 y 6-4.

Fue una derrota inesperada para los españoles, que presentaron la pareja que fue campeona el año pasado en Roland Garros. Marc López se colgó además el oro olímpico en Rio-2016 en dobles, haciendo pareja entonces con Rafa Nadal, el gran ausente de esta eliminatoria en Osijek, por descanso después de llegar la pasada semana a la final individual en el Abierto de Australia.

‘Los López’, como les bautizó la prensa española, están acostumbrados a jugar en pareja, pero en Copa Davis solo lo habían hecho antes una vez, también con derrota, el pasado año contra los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, igualmente en cinco sets.

En el ránking de dobles, Marc López es décimo del mundo y Feliciano duodécimo, posiciones muy superiores a las de sus rivales croatas del sábado: Mektic es 65º de la clasificación de dobles ATP y Draganja 114º.

En el ránking individual, Feliciano López es el mejor situado entre los cuatro jugadores del partido de este sábado, con un 33º lugar.

Todo ello parecía hacer muy favorita a España, que no encontró su lugar.

Batalla equilibrada

Tras tres sets que se decidieron en el ‘tie-break’, los López parecieron reaccionar con el orgullo herido en el cuarto, donde ganaron 6-2, pero en el quinto comenzaron ya perdiendo su servicio y arrastraron ese lastre durante toda la manga, hasta que los croatas lograron la victoria definitiva y dieron esperanzas a los suyos para lograr el pasaje a cuartos el domingo.

El viernes, Croacia ya había comenzado sorprendiendo con la victoria de Franko Skugor (número 223 del mundo) sobre Pablo Carreño (N.26) por 3-6, 6-3, 6-4, 4-6 y 7-6 (8/6). Después, Roberto Bautista (N.16) cumplió la lógica superando a Ante Pavic (N.486) en tres mangas (6-4, 6-2, 6-3).

El domingo, Bautista abrirá la batalla contra Skugor. Necesita la victoria para que España llegue con opciones al quinto y último punto, donde teóricamente Carreño se mediría a Pavic.

“Nadie se lo esperaba, ese es el problema. Uno puede esperar problemas en las eliminatorias de Copa Davis fuera de casa. Hemos intentado ganar, lo hemos dejado todo en la pista. Ahora hay que recuperar, nos espera un día largo el domingo”, comentó la capitana Conchita Martínez tras la derrota del dobles.

Si Croacia consigue finalmente la victoria sería una gran sorpresa, ya que el país, que fue subcampeón en 2016 tras caer en la final ante Argentina en noviembre, acudió a esta primera ronda sin sus principales figuras, principalmente Marin Cilic (número 7 mundial), pero tampoco Ivo Karlovic o Borna Coric.

España regresa este fin de semana al Grupo Mundial (1ª división) de la Davis, tras dos años fuera de él.

El ganador del Croacia-España conoce ya la identidad de su rival en cuartos, la Serbia de Novak Djokovic, que se clasificó este sábado tras lograr ya un 3-0 provisional sobre Rusia en su pulso en Nis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.