El inicio a 37 días de ardiente amor mariano, fe y esperanza. (Cortesía)

Este viernes desde Valencia llega el manto. Ayer se hizo la limpieza del Sagrado Retablo. la  Alcaldía de Maracaibo pintó los bordes de las escalinatas de la plazoleta y esta tarde se entregarán los pasquines.

De color verde e inspirado en vitrales será el manto que lucirá la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá, Patrona del Zulia, y mañana en el  encuentro con su pueblo en la solemne Bajada, para dar inicio a 37 días de ardiente amor mariano, fe y esperanza.

El director de la Fundación Santa Eduviges y encargado por diez años de la decoración del trono de la Virgen y del templo, Vicente Izarra, en entrevista con Panorama, informó que la pieza fue confeccionada por el diseñador venezolano Alejandro Fajardo, con 30 años de trayectoria en el diseño de alta costura.

Fajardo se caracteriza por impregnar sus creaciones de elegancia y vanguardia. Con uno de sus vestidos, fue coronada la venezolana María Gabriela Isler como miss Universo 2013. Más reciente, en mayo de este año, la cantante Thalía lució uno de sus diseños,  para su videoclip del tema “No me acuerdo”.

En estas festividades chiquinquireñas,  fue la familia  Atencio Atencio la que  hizo la donación del manto a la Chinita, en retribución al milagro con que Ella los bendijo: que su hija seismesina lograra crecer sana a pesar de ser prematura, relató Izarra.

El diseño de Fajardo llega hoy a Maracaibo, apuntó Izarra, quien también es diseñador. EL que hasta ayer el manto estaba aún en manos de su creador, en Valencia, estado Carabobo, con la intención de afinar los últimos detalles.

Otros preparativos seguían su curso en la Basílica de la Chinita y la plazoleta. Banderas celestes y blancas ya se avistaban y, ondeadas por el viento, anunciaban la cercanía de las fiestas patronales.

Los joyeros de la Virgen

En el templo, en horas de la tarde, los joyeros de la Virgen, Ángel Fuentes, Lino Perozo y Leonardo Lo Iacono, emprendieron la limpieza del Sagrado Retablo.

Desde la mañana, con brochas trabajadores  retocaban con  pintura las paredes del santuario.

Los bordes de las escalinatas de la plazoleta eran atendidas por una cuadrilla de la Alcaldía de Maracaibo que, con vibrante amarillo, renovaba el ya desgastado color.

Las aureolas de las imágenes del frontis del santuario  habían sido removidas como parte de los trabajos de iluminación de las mismas.

El párroco del  templo saladillero, Nedward Andrade, dio a conocer el trayecto que recorrerá la Sagrada Tablita luego de su Bajada: Saldrá de la Basílica y partirá hacia la avenida 12 Padre Áñez, seguirá hacia la calle 95 Venezuela, pasará por la avenida 8 Páez, irá luego a la calle 96 Ciencias, para llegar hasta la avenida 10 El Milagro, donde apareció la Tablita hará una visita al Monumento de la Virgen, que se mantendrá iluminado, pasará nuevamente hacia la calle Ciencias y regresará a la Basílica.

Además, el padre Andrade reveló que será el coro Gospel, el cual estará a cargo de la  la capilla musical de la misa de la Bajada. Y reiteró el carácter esperanzador de las festividades, orientado hacia forjar la fe en la juventud.

Para este año, recordó que se engalanará a la Virgen con flores hechas de papel, que han sido creadas de la mano del grupo Santa Eduviges. Vicente Izarra, su director, apuntó que más de 1.800 flores de papel se han hecho con la colaboración de feligreses, voluntarios e integrantes de la iglesia.

Los conjuntos gaiteros que harán homenaje a la Reina Morena serán Los Chiquinquireños, al momento que descienda por el tobogán de más de 60 metros de longitud, y luego la agrupación Alitasía, que con un amplio repertorio de sus éxitos, esperará  el regreso de la Reliquia de su procesión para rendirle homenaje a la Reina del Saladillo, con temas alusivos a su esplendor, aseguró, colmado de emoción, Ricardo Villalobos, director de ese conjunto gaitero.

(Con información de Panomara)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.