El fenómeno de la migración venezolana se ha incrementado en los últimos tiempos. Para  nadie es un secreto que la salida de los ciudadanos de este país se debe a la búsqueda de una mejor calidad de vida que garantice una estabilidad económica y social.

Y cientos de personas están optando trasladarse a otras fronteras por recomendación de algún familiar o amigo sin evaluar ni investigar cuáles son las condiciones reales del destino, reveló la doctora María Montoya, directora de Legalys Venezuela y especialista en migración.

“El éxito o desacierto de un migrante no significa que usted correrá la misma suerte, hay miles de elementos a considerar en el proceso migratorio, en este caso específico donde las personas que deciden irse del país lo hacen por recomendación o invitación de un pariente o amigo, lo colocan  en una situación de proyección”, detalló.

¿Qué significa “situación de proyección? Simplemente se quedan con que otra persona les ha tendido la mano para ayudarlos, sin ver más allá y el cómo será su migración. La proyección viene dada a que -si mi amigo o familiar puede yo también- no queriendo decir que no se pueda, sino que no se ven todos los elementos relacionados con cada proceso migratorio.”

La especialista afirma que aunque la planificación y asesoría personalizada es la clave del éxito, en los casos actuales donde ésta fase de la diáspora migratoria incluye a gente que sale del país vía terrestre, caminando y hasta en cola, no permite planificación alguna y menos asesoría por profesionales especializados.

Por tal motivo, recomienda que la investigación del país de acogida es de importancia, si no se cuentan con los recursos para acceder a profesionales migratorios, los grupos que se encuentran en internet y redes sociales le pueden dar al migrante una buena idea de aspectos sociales y económicos del país destino como son el salario mínimo, el costo para legalizarse, el pago por desempeñar un oficio, el costo de alquiler, alimentos, transporte público y muy importante el acceso a la salud, entre otros.

Destinos

Es importante hacer hincapié en este punto, ya que la migración referencial ha llevado a los venezolanos a todos los destinos posibles siguiendo la invitación de algún conocido.

Hemos visto como son varios los países de este continente que han abierto vías para ayudar a la regularización de venezolanos como por ejemplo Chile, país que aprobó una visa por razones democráticas para los ciudadanos venezolanos; del mismo modo Perú, Argentina, Ecuador, por nombrar algunos otros son pro de recibir venezolanos en su territorio y el regularizarse es un proceso sencillo.

La especialista comentó que debe considerarse la documentación que se debe tener a la mano a la hora de emigrar,  entre los que destacan los antecedentes penales, partidas de nacimiento, partida de matrimonio si fuese el caso, documentos universitarios, entre otros.

Si deseas obtener más información puedes comunicarte a través del 0414 9054433 0212 2864196 o seguir las Redes Sociales: Facebook: Legalys, Twitter: @Legalys, Instagram: @Legalys1.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.