Henrique Capriles y Stalin Gonzáles protagonizaron el martes un cruce de acusaciones con respecto a supuestas conversaciones entre algunos dirigentes y delegados del gobierno de Nicolás Maduro, un día después de que el mandatario indultara a un centenar de miembros de la oposición.

“Informamos (…) de nuestro absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González”, dice un comunicado difundido por el equipo de prensa del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

Capriles, dos veces candidato presidencial, y el diputado González han abogado por la participación en los comicios del 6 de diciembre para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Esto, en medio del boicot de una treintena de partidos opositores que declinan participar por considerarlos un fraude signado por la elección de autoridades del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y no por el Legislativo como establece la Constitución venezolana.

Según el comunicado del equipo de Guaidó, las pláticas se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas.

El texto no da más detalles sobre las supuestas negociaciones.

Pero antes de la publicación del comunicado, el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, había escrito en Twitter: “Seguimos con satisfacción (la) evolución del diálogo positivo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, debido también a nuestros esfuerzos en coordinación con la UE (Unión Europea). Deseamos que este proceso positivo se refleje en las elecciones. Siempre seremos solidarios con el pueblo venezolano”.

Turquía es uno de los principales aliados internacionales de Maduro, junto a Rusia, China, Irán y Cuba.

Capriles, uno de los fundadores del partido Primero Justicia, reaccionó a las informaciones asegurando que está dispuesto a conversar con quien pueda acercarlo a una “solución creíble” a la crisis política, aunque sin aportar detalles sobre encuentros específicos.

“Hoy, por mis ‘gestiones personales’, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos”, tuiteó también Capriles tras divulgarse el comunicado del equipo de Guaidó y refiriéndose a los indultos anunciados la víspera por Maduro a un centenar de opositores.

Este martes el mandatario socialista dijo que con los indultos, que incluyeron a diputados en el exilio a quienes se les despojó de su inmunidad y a colaboradores de Guaidó, busca una “amplia participación” y “confianza” en las parlamentarias.

Capriles, sobre quien pesa una inhabilitación desde 2017 para ejercer cargos públicos por 15 años, había dicho hace unas semanas que un “evento electoral siempre puede convertirse en un hecho movilizador”.

Stalin González, en tanto, quien representó en el pasado a Guaidó en tentativas de diálogo con el gobierno de Maduro, reaccionó este miércoles en Twitter.

“Por mi parte intentaré las veces que sea necesario encontrar una solución a la crisis. La política se trata de ayudar a la gente. Si una negociación evita que este conflicto escale y sea más doloroso para los venezolanos, lo haré las veces que sea oportuno”, escribió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.