(Foto referencial)

La Cruz Roja de Chile lanzó este jueves una campaña de recolección de medicamentos para la población venezolana e instó al presidente Nicolás Maduro a permitir la llegada de ayuda humanitaria.

Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja chilena, presentó la campaña solidaria, en la que también participan varias organizaciones de venezolanos en Chile.

La iniciativa busca recolectar medicamentos básicos e insumos médicos como paracetamol, ibuprofeno, insulina, medicinas para la hipertensión, gasas y apósitos.

Acosta pidió que las donaciones sean objetos poco voluminosos porque en una primera etapa, mientras el régimen de Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, los envíos se harán en “pequeñas encomiendas” y posiblemente una parte de lo recolectado deba guardarse hasta que cambie la situación.

El responsable de la Cruz Roja chilena hizo un llamado a Maduro para que “de una vez por todas abra la vía humanitaria” en Venezuela.

“Y quiero pedir a la Cancillería y al Gobierno chileno que pueda agotar todas las instancias de la diplomacia humanitaria para que se abra un puente aéreo para ayudar a los hermanos venezolanos”, señaló.

Acosta aseguró que en muchos hospitales públicos venezolanos “prácticamente no hay nada de nada”, por lo que cualquier aporte es de gran utilidad.

Hace tres años la Cruz Roja chilena también coordinó el envío de un contenedor con ayuda humanitaria a Venezuela, pero Maduro evitó que los productos llegaran a las ciudadanos que los necesitaban, recordó Acosta.

“Se hizo todo lo reglamentariamente posible, incluso se contrató a un agente de aduanas. Teníamos un receptor del contenedor, había conocimiento de las autoridades chilenas y venezolanas que este contenedor partía, llegó a La Guaira (puerto) y no se quiso entregar el cargamento a quienes lo necesitaban”, explicó.

El presidente de la Cruz Roja subrayó que la situación política de entonces era muy distinta a la actual, y consideró que ahora se está abriendo “una puerta de ayuda” para los venezolanos que necesitan medicamentos de manera urgente.

Enairo Urdaneta, coordinador en Chile de Venezolanos en el Mundo (VenMundo), llamó a las empresas chilenas a colaborar en la recolección de medicamentos y en futuras campañas de ayuda que se impulsarán cuando exista un canal humanitario en Venezuela.

“Afortunadamente la empresa privada en Chile es bastante solidaria con los pueblos y queremos, una vez logremos abrir el canal humanitario, tener donaciones que podamos hacer llegar en masa”, apuntó.

Urdaneta explicó que, por ahora, se centrarán en los llamados “envíos hormiga”, pequeñas encomiendas de medicamentos que se hacen por “vías alternativas” para evitar el bloqueo del Gobierno de Maduro




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.