Cruz Roja Internacional contabiliza 200 incidentes violentos contra personal sanitario durante la pandemia
/ Foto referencial: Cortesía

Al menos se produjeron 200 incidentes violentos contra personal sanitario desde el inicio de la pandemia de coronavirus, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja este miércoles, subrayando el “alcance” que está adquiriendo el fenómeno.

Frente a esta situación, dirigentes de 13 organizaciones médicas y humanitarias de todo el mundo, que representan a más de 30 millones de profesionales de la salud, publicaron una declaración de condena a los ataques contra el personal sanitario y los establecimientos de salud durante la pandemia.

Entre los firmantes, se encuentran el CICR, Médicos del Mundo, la Federación Internacional de Hospitales y el Consejo Internacional de Enfermeros.

En el documento, denuncian los ataques relacionados con la pandemia, de los que se registraron más de 200, y muestran su preocupación “por el alcance que adquiere este fenómeno, que pone en peligro tanto a trabajadores sanitarios, actores esenciales en la respuesta a la pandemia, como a las comunidades a las que sirven”.

Acoso y estigmatización

Los dirigentes de las organizaciones afirman que “si bien las recientes manifestaciones públicas de apoyo a los actores de la respuesta a la COVID-19 son reconfortantes, no deja de ser verdad que muchos de ellos son víctimas de acoso, estigmatización y violencia física”.

La declaración señala que “incluso hay profesionales de la salud que han muerto, así como los pacientes de los que se ocupaban” y que “no pasa ni un solo día sin que se informe de nuevos casos de intimidación y de violencia”.

Las organizaciones instan a los gobiernos a actuar para luchar contra la desinformación, y a velar para que los profesionales de la salud puedan trabajar en un “entorno seguro y para que se ofrezca apoyo psicológico no solo a las víctimas de la violencia, sino también a las personas sometidas a altos niveles de estrés en su trabajo”.

Aumenta la presión

El CICR indica asimismo que la pandemia ha aumentado la presión sobre el personal y lo sistemas de salud, que en algunas regiones ya atravesaba una situación delicada a causa de “un conflicto o la falta de inversiones”.

Además, el CICR condena los ataques violentos no vinculados con la pandemia, como los perpetrados recientemente en Kabul y en Darfur contra establecimientos sanitarios, trabajadores de la salud y pacientes.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.