Cruz Roja española moviliza a más de mil personas para recibir a los 630 inmigrantes que llegarán este domingo al puerto mediterráneo de Valencia a bordo de una flotilla de tres barcos, entre ellos el Aquarius, el cual ha despertado una ola de solidaridad en España.

Según explicó este viernes a los medios Pedro Redón, de la dirección de Cruz Roja en Valencia, el dispositivo incluye a profesionales y voluntarios, formados y preparados en emergencias.

El pasado día 11 el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dio instrucciones para que se acogiera el barco Aquarius de la ONG francesa Sos Méditerranée con 630 inmigrantes a bordo, abandonados a su suerte porque el Ejecutivo italiano no permitía que arribara a ningún puerto de ese país.

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, descartó que la acogida del barco Aquarius genere un “efecto llamada” que provoque un cambio de rutas de la inmigración hacia España.

“Vivimos en una sociedad mediática y todos los países saben cómo está el resto de países”, afirmó Celaá a la prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo.

La portavoz aseguró que la acogida del barco Aquarius es un “aldabonazo en Europa” para afrontar “de una vez por todas” las políticas de inmigración en la Unión Europea (UE).

Respecto al tipo de protección que recibirán en España, la portavoz insistió en que se realizará un estudio de cada caso de “forma individualizada”.

La llegada de los inmigrantes ha provocado una ola de solidaridad en toda España, donde numerosos alcaldes y presidentes de gobiernos regionales se han ofrecido para acogerlos.

Entre otros, más de 150 municipios de la región de Valencia se han ofrecido para acoger a estas personas y los supermercados valencianos anunciaron que les darán un paquete básico, que incluirá productos de higiene, comida sólida, líquida y protección solar, entre otros productos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.