Cruz Roja
Un preso hutí liberado se encuentra con sus hijos y familiares tras su llegada al aeropuerto de Saná en el tercer día de un intercambio de prisioneros en Yemen. Foto EFE.

La operación de intercambio de prisioneros entre los dos bandos de la guerra del Yemen, iniciada el viernes 14 de abril con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) prosigue este fin de semana y se espera que concluya hoy con la transferencia de 190 detenidos, informó a EFE la organización.

El viernes 318 prisioneros fueron transferidos en vuelos entre Adén y Saná, mientras que el sábado se beneficiaron del acuerdo de intercambio 367 detenidos, transferidos algunos entre territorio saudí y Saná y otros entre esta ciudad yemení y el puerto de Moca, destacó el CICR en un comunicado.

«Hoy es el último día de la operación y esperamos que más de 190 exprisioneros regresen también a sus hogares en Yemen», indicó la portavoz de la organización Jessica Moussan sobre la operación, que implica detenidos por los rebeldes hutíes y por la coalición liderada por Arabia Saudí.

Cruz Roja espera concluir intercambio

En total, más de 900 detenidos podrán reunirse con sus familias cuando el mundo islámico celebra el Eid (fin del Ramadán), destacó la fuente oficial.

Lee también: Cruz Roja Internacional despedirá a 1.500 empleados en el mundo ante falta de recursos

Moussan agregó que CICR ejerce en esta operación un rol de «intermediario neutral», ayudando en la liberación y el transporte de los exprisioneros.

También recordó que un gran número de detenidos sigue en cautiverio debido al conflicto: «Todavía son muchas las familias que no conocen el destino de sus seres queridos, siquiera si están vivos, muertos, heridos o en prisión», subrayó.

«Esperamos que este gesto positivo aumente la confianza entre las partes en conflicto y le sigan más negociaciones», destacó la portavoz de CICR.

Alto el fuego

Las conversaciones entre el gobierno que respalda Arabia Saudí y los rebeldes hutíes, y que apoya Irán, se iniciaron hace más de un año y llevaron a un acuerdo de alto el fuego que, aunque no se renovó en octubre -mes cuando formalmente expiraba- se sigue respetando.

Entre tanto, Irán y Arabia Saudí, las dos principales potencias de la región, acordaron recientemente reanudar sus relaciones diplomáticas, en un movimiento auspiciado por China.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.