Cruz Roja
(Foto: Cruz Roja Venezuela)

La atención de unas seis mil personas en consultas de distintas especialidades y un promedio de 450 intervenciones quirúrgicas al mes, es el récord que mantiene la Cruz  Roja Venezolana, seccional Valencia, institución que a nivel nacional cumple este martes 123 años de fundada.

El doctor Carlos Ruiz Pinto, director nacional de salud de la Cruz Roja Venezolana, señaló que en las 23 seccionales del país, se está celebrando con distintas actividades este aniversario número 123.

El médico indicó que tanto los ambulatorios como los hospitales, siguen cumpliendo con su tarea diaria de atender a los ciudadanos que requieren sus servicios.

No obstante los movimientos de voluntarios comenzaron la celebración a principios de este mes, realizando distintas actividades de primeros auxilios, preparación para desastres y promoción para la salud, sobre todo en las comunidades vulnerables de estudios.

Algunas de estas actividades las realizan conjuntamente con otras instituciones como la Unión Europea, que ayuda en el desarrollo de la parte nutricional en ciertas comunidades. Los voluntarios ejecutan valoraciones  en los núcleos escolares, para determinar los requerimientos de los niños desde el punto de vista nutricional, y estudiar la posibilidad de satisfacer sus necesidades en este sentido.

Ruiz Pinto indicó que se tiene programado iniciar un programa, donde se le enseñará a cada núcleo familiar de las comunidades en estudio, la manera de hacer sembradíos. La Cruz Roja Venezolana suministrará las semillas.

Como parte de la programación aniversario, también se dictarán talleres de apoyo sicosocial ya que se ha demostrado que muchas personas están somatizando las  preocupaciones que tienen por las necesidades que padecen, lo cual se traduce en un stres constante, que debe disminuir.

El médico subrayó que cualquier persona puede realizar estos talleres, porque lo importante es que se dé cuenta que está pasando un momento de estrés.

Igualmente indicó que mediante el programa Una Gota de Salud para tu Escuela, los brigadistas visitarán varias escuelas para dar cursos de primeros auxilios y prevención para desastres.

HISTORIA

La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja,  se fundó en Caracas el 30 de Enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación permitiría en nuestro país el cumplimiento de las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luís Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luís Razetti y Rafael Villavicencio, entre otros.

Su primer Presidente fue Sir Vincent  Kennet  Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la Institución. Su actual presidente es el Dr. Mario Villarroel Lander, quien fuera durante diez años, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Ginebra, Suiza.

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz a favor de las personas más vulnerables a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Desastres, Socorro, Juventud, Difusión, Búsqueda, Migraciones, Proyectos, Voluntariado, Colegio Universitario de Enfermería y el Instituto Henry Dunant, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los principios fundamentales del movimiento, que son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.