COMPARTE

Hoy, en el Día Mundial de la Cruz Roja Internacional, esta organización en Venezuela ha dispuesto su apoyo y asesoramiento a las comunidades que lo soliciten ante cualquier eventualidad o desastre, como también pide respeto y tolerancia con los funcionarios que prestan ayuda humanitaria cuando tienen que atravesar vías obstruidas.

“Son personas que están prestando sus servicios, sin diferencias de condición social, credo o política”, enfatizó el director nacional de Salud de la Cruz Roja Venezuela, doctor Carlos Ruiz Pinto.

Cada 8 de mayo en diversos países del mundo se celebra el día de la Cruz Roja Internacional, cuyos principios básicos han perdurado en el tiempo: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

El origen

Y al celebrarse los 154 años de creada esta institución, en los 200 países donde están como sociedades nacionales realizan actividades de rescate y brindan consultas médicas. Se recuerda que su creación se debió a una iniciativa del médico suizo Jean Herni Dunant en el año 1828, para a atender a los heridos de la guerra. Y en 1864, los países aprobaron un marco jurídico destinado a sellar la acción efectiva de socorro a los heridos, quienes debían ser respetados como neutrales, entre otros puntos basados en sus principios fundamentales

En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios: caridad, universalidad, independencia e imparcialidad.

Es así como la Cruz Roja Internacional desarrolla actividades en estos países, entre ellos Siria, que desde 2011 vive una cruenta guerra azuzada por potencias occidentales que buscan derrocar al presidente constitucional Bashar al-Assad.

En Venezuela no tendrán una programación especial por la situación que se vive, pero sí siguen firmes en el entrenamiento de primeros auxilios en las comunidades que lo requieran. Y acaban de iniciar la tercera cohorte del programa “Somos diferentes, pero no inferiores”, en el que entrenan a jóvenes con síndrome de down como brigadistas especiales de la Cruz roja.

Y tenemos que La Cruz Roja desarrolla programas de ayuda para atender a todas aquellas personas que los necesitan y no disponen de recursos para ello. Entre las principales acciones que la Cruz Roja realiza, se encuentran:

*La distribución de alimentos a familias necesitadas.

*Operaciones de socorro en situaciones de emergencia.

*Operaciones de cooperación internacional.

*Construcción de colegios en lugares que carecen de ellos.

*Reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales.

Para ejecutar estas acciones y mucha más la Cruz Roja cuenta con voluntarios, socios y todas aquellas personas que quieran colaborar y tengan interés y preocupación por las cuestiones humanitarias y solidarias.

Las aportaciones y ayudas de todas aquellas personas, organizaciones, empresas, etc. son muy importantes para que la Cruz Roja pueda seguir ayudando a todos los ciudadanos que lo necesitan.

Emblema

En un principio el emblema de la Cruz Roja consistió en una Cruz de Color Rojo sobre fondo de color blanco como inspiración en la bandera suiza. Años más tarde se unió como emblema la Media Luna Roja y el Cristal Rojo sobre fondo blanco. Todos ellos forman parte de emblemas humanitarios reconocidos oficialmente en numerosos países del mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.