Aunque como padre desees lo mejor para el niño y busques la manera de complacerlos y atenderlos para que no sufra; en ocasiones se tiende a excesos de mimos.

Según los expertos, los mimos en la crianza son necesarios. El problema radica cuando llegan los excesos, que a la larga puede tener consecuencias negativas para el niño.

Un niño mimado, en general  muy protegido, es a la larga un niño tirano, dependiente, inseguro, poco autónomo, con baja tolerancia a la frustración. Lo que no sólo va a afectar su vida de niño, en su relación con sus iguales, , sino que puede condicionar también su vida de adulto.

“Hay que ser sumamente cuidadoso para que la sobreprotección no se convierta en una estilo de vida y consigamos que los hijos se conviertan en hombres y mujeres inseguros”, se precisa en el portal www.guiainfantil.com.

Lo que hace sufrir a un niño no es que les digamos que no, sino que se le de todo lo que quieren.

En resumen,  el exceso de mimos influye negativamente en los niños y hace que:

– Sean niños con baja tolerancia a la frustración, y les cuesta manejar sus emociones.

– Sean menos autónomos y más dependientes.

– Reclaman ser el centro de atención.

– Tienen más rabietas y se enfadan más. Son más tiranos.

– Tienen más dificultades para manejar y resolver conflictos.

– Les cuesta más ponerse en el lugar de los otros.

– Antes los errores o los fallos tienden a culpar a los demás.

– Pueden desarrollar una baja autoestima.

 

Para evitar estas situaciones se deben tener en cuenta:

*Decir «no» es bueno, el «no» ayuda a crecer a los niños.

*Saber gestionar las rabietas.

*Dar responsabilidades a los niños, desde hacerse la mochila, hasta poner la mesa y hacerles responsables de sus tareas.

*No hacer las cosas a los niños, lo que vayan pudiendo hacer, es bueno que lo hagan. Los padres acompañan y enseñan, pero no se le debe hacer todo.

*No hiperproteger.

*Corregir desde el cariño, con lenguaje positivo, pero corregir conductas y comportamientos inadecuados.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.