El Cuarteto Schumann de Alemania, uno de los grandes protagonistas de la edición XII del Festival Internacional de Música de Cartagena, interpretó tres de las piezas musicales más representativas que Wolfgang Amadeus Mozart compuso para cuartetos de cuerdas.

Y es que Mozart (1756-1791), según explicó el violinista alemán Ken Schumann, “es el más grande compositor porque con muy pocas notas pudo siempre decir mucho”.

“Mozart toca emociones muy profundas del ser humano porque cuando escuchas su música te das cuenta que allí hay algo más, algo que simplemente no se puede explicar y que trasciende el ser humano. Siento que Mozart procede directamente de Dios”, agregó.

Durante su tercer concierto, que se ofreció en lo que fue la capilla del antiguo claustro de Santa Clara convertido en hotel, el Cuarteto Schumann interpretó de Mozart el Cuarteto de cuerdas en re menor, K. 173; el Divertimento para cuarteto de cuerdas en fa mayor, K. 138, y el Cuarteto de cuerdas en sol mayor, K. 387.

El Cuarteto Schumann, integrado por Liisa Randalau (viola) y los hermanos Ken (violín), Erik (violín) y Mark (violonchelo) Schumann, ofreció dos conciertos más, uno enfocado en Beethoven, de quien interpretó el Cuarteto de cuerdas en fa mayor, op. 59 No. 1, y el Cuarteto de cuerdas No. 13 en si bemol mayor, op. 130.

Sobre Ludwig van Beethoven (1770-1827), Ken Schumann manifestó que fue un compositor “muy dramático, es como una revolución”.

Y sobre Franz Joseph Haydn, el último de los tres compositores que son el eje central de esta edición del festival de música de Cartagena, afirmó que “es como el gran padre de todos los compositores porque él lo inventó todo”.

De Haydn (1732-1809), el Cuarteto Schumann interpretará mañana el Cuarteto de cuerdas en sol mayor, Hob. III:41 No. 5; el Cuarteto de cuerdas en re menor, Hob. III:43, y el Cuarteto de cuerdas en fa mayor, Hob. III:82 No. 2.

Ken Schumman comentó que es un honor estar en Cartagena y por primera vez en Suramérica porque aquí la audiencia es de mente bastante abierta y es interesante participar en este festival.

El joven músico dijo que cuando toca el violín no piensa en nada específico.

“Solo trato de olvidarme de mí mismo, solo busco sentir la música. Vivo cada nota, cada momento, cada segundo de la música”, aseveró.

Para Ken Schumann, cada concierto así se interprete la misma pieza es completamente diferente porque el sentimiento es distinto.

Asimismo, señaló que le es imposible escoger una pieza musical de estos tres compositores como su favorita porque es como si tuviera que elegir cuál es el favorito de mis hijos.

En la edición XII del Festival Internacional de Música de Cartagena también participan la Orquesta de Cámara de Múnich, la Filarmónica Joven de Colombia, la agrupación Academia de Colonia, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el Cuarteto Schumann y el trío colombiano Palos y Cuerdas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.