Foto: Archivo

Tanto los Navegantes del Magallanes como sus enemigos públicos, los Leones del Caracas, están metidos en su mejor momento de la campaña 2017/18 de la LVBP y pelean entre sí por el segundo puesto de una tabla que tiene a los Tigres de Aragua dictando el ritmo.

Los “Eternos Rivales” de la pelota venezolana chocarán hoy en el Estadio Universitario para un cuarto enfrentamiento que promete ser de alta tensión y emociones, pues el nivel de las dos novenas es inmejorable hoy por hoy.

Tras estar brevemente por debajo de .500, la cadena de cuatro triunfos del Magallanes dejó su récord en 13 ganados y 10 perdidos. La naturaleza de la seguidilla magallanera tuvo una razón predominante: la ofensiva. El cuadro de Omar Malavé anotó en esos cuatro partidos un total de 42 carreras, lo que da promedio mayor de 10 carreras por encuentro.

El pitcheo abridor también destacó por lo positivo, entre Frankie De La Cruz, Jenrry Mejía, Jerome Williams y John Lamb lanzaron un total de 20.1 entradas, permitieron 15 imparables y apenas cuatro carreras limpias, todas en la cuenta de De La Cruz. Es decir, Mejía, Williams y Lamb trabajaron 15 innings sin permitir anotaciones y con únicamente siete hits.

El trabajo de Lamb frente a Aragua el pasado domingo fue el mejor entre los abridores, con seis innings de labor, sin carreras y sólo tres indiscutibles recibidos. Por otro lado, la ofensiva turca sigue subida a hombros de Jesús Valdez, que impulsó nueve la pasada semana y ante Caracas parece inspirarse. Además, el despertar de Mario Lisson, el veloz impacto de Gioskar Amaya y la llegada del cazador de Leones, Adonis García, hacen del lineup magallanero uno muy complejo para los rivales.

El Caracas, por su parte, posee récord (13-10) e hilo de victorias similares a los de la “Nave”, sin embargo, los lauros felinos llegaron por vías bastante opuestas a las de la novena de Omar Malavé. 

Mientras que los cuatro triunfos del Magallanes llegaron en el terreno del José Bernardo Pérez y frente a cuatro rivales diferentes, los Leones repartieron la mitad de sus lauros recientes entre la carretera y su campo, además de vencer a dos equipos en ese espacio.

Otras divergencias marcadas entre ambas seguidillas están en la manera en que se resolvieron los juegos. Caracas anotó 29 carreras en los cuatro cotejos, un número muy sólido, pero que no se equipara con lo logrado por los eléctricos (auspiciado por las 19 carreras que permitió el pitcheo de los Cardenales el pasado viernes). 

Lo más positivo para Mike Rojas y sus dirigidos llega desde el cuerpo monticular. Los triunfos de los Leones llegaron frente a los Bravos por 6-2 y 3-1 y luego sobre las Águilas en Caracas por 14-3 y 6-2. Los lanzadores capitalinos recibieron ocho carreras durante la racha. 

El cuerpo de abridores mostró una excelente cara en estos cuatro encuentros. Lanzaron 20 entradas en las que sólo pudieron anotar dos rivales y sólo aceptaron 11 indetenibles. Aunado a esta gran actuación, el relevo se encuentra en un momento muy positivo, aunque en menor medida. En 16 innings, recibieron seis carreras limpias, producto de 12 imparables. Pero, en general, el bullpen hizo su trabajo de preservar ventajas y concluir los duelos sin sobresaltos.

La labor más determinante de algún abridor caraquista, de tener que elegir una, fue la de su abridor de hoy, Luis Díaz, quien el pasado jueves frente a Margarita  trabajó por cinco y dos tercios, ponchó a nueve y apenas dos oponentes llegaron a las bases, producto de un boleto y un solitario hit.

Serie Particular

Las tres victorias en el mismo número de duelos del Magallanes ante los Leones en este año ya representan la primera vez en 10 campañas que la “Nave” alcanza ese registro. Específicamente en la zafra 2007/08 fue la última vez que los filibusteros lograron tal hito, particularmente, hoy tratarán de igualar el dominio de aquella campaña sobre Caracas, donde se llevaron el triunfo en los primeros cuatro choques de la serie.

Horario y abridores

El inicio del juego se dará a las 7 de la noche en el Estadio de la Ciudad Universitaria. El designado por el mánager Omar Malavé para facilitar el camino del Magallanes a una quinta victoria consecutiva será el americano Drew Gagnon (0-2 con porcentaje de carreras limpias de 3.12 en cuatro aperturas).

Por los Leones, Mike Rojas enviará a la lomita a su mejor lanzador en este momento: Luis Díaz, que posee récord de 2 victorias sin reveses, 2.04 carreras limpias por cada nueve innings en 17.2 entradas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.