Ingrediente para las hayacas.
Foto Referencial

Las carnicerías de los mercados populares reportan ajustes semanales del precio de la carne. Hasta esta semana, el kilo puntea sobre los siete mil bolívares. Mientras, cae el indicador de consumo por persona a menos de 20 kilos, con tendencia a la baja y desaparecen exhibiciones en neveras de Santa Rosalía, Corito, Las Playitas y La Limpia.

Cuatro alzas significativas se registran en el rubro en lo que va de año. Sobre los dos mil bolívares se cotizaba el precio, luego se disparó por encima de los tres mil bolívares el kilo. A mediados de año escalaba porcentual y aceleradamente, manteniendo en topes de seis mil bolívares, finalizando con incremento de más de mil bolívares.

Para 2017, suena en el Ministerio de Producción Agrícola revisión a “precio justo”, aunque el sector agropecuario se adelanta a exigir responder a la estructura de costos y los efectos de la inflación en los insumos importados, necesarios para la ganadería. Confagan Zulia advierte la necesidad de una política coherente, “poner de acuerdo en la situación” económica de la actividad.

En providencia de 2014, emitida por la SUNDDE, se establecieron precios de los cortes de carne de res en 250, 220 y 160 bolívares para las presentaciones de cocción seca, húmeda y con hueso. Planificación objetada por los productores porque no respondía a la realidad de la variabilidad de los costos de producción y hasta ahora olvidada por el Gobierno en las revisiones y “adecuaciones”.

Con información del diario La Verdad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.