
El docente Edward Carrasco narró que han transcurrido cuatro años y medio desde que les fue prometida la entrega de lavadoras, cocinas, neveras, aires acondicionados y televisores a más de 3 mil 500 docentes del estado Carabobo, quienes aún no han recibido los electrodomésticos.
Los productos fueron cancelados en mayo del 2018 a un precio que era significativo para la época. El maestro añadió que las personas que pagaron a crédito han sido más perjudicados porque ahora el Ipasme no asume su rol crediticio, para el cual tiene establecida su función.
En entrevista para El Carabobeño, Carrasco recordó que hace un año los docentes se vieron en la necesidad de hacer una denuncia ante el Ministerio Público por las presuntas irregularidades en la entrega de Mi Casa bien Equipada.
Electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada
El 18 de agosto del 2021 la Junta Administradora del Ipasme se comprometió a través de un comunicado a honrar el compromiso con todos los afiliados que esperan desde el año 2018. Hoy se cumple un año de la promesa y desde entonces no ha sido saldada la deuda.
#Atención ❗️ || La Junta Administradora informa a los afiliados y afiliadas, que con el propósito de facilitar la entrega de los productos asignados pendientes del programa “Mi Casa Bien Equipada”, emite el siguiente comunicado oficial >> https://t.co/EqNv6afKMa pic.twitter.com/A7zBENIxyD
— IPASME OFICIAL (@IpasmeOficial) August 18, 2021
Para el maestro, el Ipasme ha actuado de manera indiferente, porque no han apoyado la denuncia, ni han mostrado la voluntad de resarcir el daño ocasionado a los docentes. Además, resaltó que el ente cuenta con un registro en línea donde el beneficiario puede verificar el estatus y algunos detectaron que aparecen con el estado de “producto retirado”, cuando no fue así.
Docentes en reposo
Otra situación que se repite es con respecto a los docentes que estuvieron en reposo y habían sido procesados con abandono de cargo. Según comentó Edward Carrasco, se presume que funcionarios del Ministerio de Educación conjuntamente con el Ipasme realizaron los retiros.
Sobre las explicaciones de lo sucedido, los maestros tienen muy pocas. Carrasco explicó que hace más de un año el expresidente del Ipasme, Teolindo Jiménez, señaló en una reunión que los productos habían sido hurtados y aparentemente se había realizado la denuncia ante el Ministerio Público.
Cabe recordar que en el 2017 le fue designado al Ipasme, un ente de Previsión Social con funciones crediticias, la comercialización de los productos para los maestros. Se anunció la entrega de 24 mil productos en 2017. El 15 de enero de 2018, se prometió entregar 100 mil electrodomésticos en el marco de la campaña electoral de las presidenciales de ese año.