El gobierno de Nicolás Maduro denunció el sábado, 2 de julio, otro supuesto sabotaje contra el sistema eléctrico registrado en la Subestación Panamericana, ubicada en la capital del país y que alimenta un tramo importante de Caracas.

El ministro Nestor Reverol aseguró que las cuadrillas que atendieron el percance determinaron que la explosión fue consecuencia de un impacto de bala en el equipo que se produjo de manera intencional.

«Queremos denunciar, una vez más, que continúa la guerra eléctrica contra el pueblo de Venezuela. Este vil y brutal acto de sabotaje contra el sistema eléctrico nacional», dijo Néstor Reverol en declaraciones al canal estatal VTV, publicadas por agencias y medios nacionales, reseña El Pitazo.

Ataques al SEN denunciados por autoridades

El presunto ataque del pasado sábado 2 de julio se suma a otros que han denunciado las autoridades venezolanas contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A continuación algunos de ellos reportados por funcionarios del gobierno de Maduro en lo que va de 2022:

El 21 de enero, el ministro Reverol anunció la creación de una sala situacional para prevenir todas las amenazas en contra del sistema eléctrico del país.

El domingo 6 de marzo denunció un supuesto atentado contra el sistema en el estado Carabobo. Entonces aseguró que mafias organizadas sustrajeron «perfiles» de una torre eléctrica y que este hecho causó debilitamiento y caída, y afectó el suministro eléctrico en las líneas 230 Kva en la población de Mariara, municipio Diego Ibarra.

Aproximadamente 12 días después reportó un supuesto ataque que habría sufrido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Lagunillas, ubicada al este del estado Zulia, cerca del Lago de Maracaibo. Según Reverol, grupos delictivos habrían vandalizado equipos generando fallas que explicarían los cortes del servicio en varios sectores de Zulia.

El 25 de marzo informó que habían neutralizado un nuevo intento de sabotaje en el Complejo Termoeléctrico G/J Rafael Urdaneta, ubicado en Zulia (noroeste). «Un grupo de sujetos armados intentó afectar la máquina #7 de Termozulia», publicó en Twitter.

Por su parte, Maduro señaló el 24 de mayo que la refinería El Palito, en Carabobo, también había sido objeto de un ataque a su sistema eléctrico. Además, el dirigente oficialista aseguró que el complejo hidroeléctrico el Guri, la columna vertebral del sistema eléctrico venezolano, «recibió dos ataques a su sistema operativo» durante ese mes.

Con información de El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.