Teatro Calderón, Valladolid

La 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid está siendo verdaderamente estelar, y más, porque el pasado 25 de octubre, en el cuarto día de su desarrollo, tuvo lugar la gran noche del “Día del Cine Español”, en el escenario del regio Teatro Calderón.

 

Cuya ceremonia estuvo llena de emociones, de invitados y de grandes cumplidos, donde año a año se festejan las carreras más significativas de la industria fílmica española, tanto de delante y detrás de cámaras, con la entrega del premio “Espiga de Honor”, cuya distinción recayó este año en la notable actriz Victoria Abril; los directores Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón y el productor Andrés Vicente Gómez.

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50.

 

 

Cuatro carreras que han conseguido conquistar mercados internacionales, es por ello, que el público del resto de Europa, Latinoamerica y de Estados Unidos, han reído con el cine de Fernando Colomo o se han deleitado con las complejas actuaciones de la “magnifica” Victoria Abril.

Merecido honor,

para la gran Victoria Abril

 

Victoria Abril, recibió la Espiga de Honor por poseer una trayectoria atrevida y de sumo talento, convirtiéndola en una “ESTRELLA Absoluta” del Cine Español.

Uno de los grandes éxitos de Victoria, resulta ser “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”… Un film que le hizo ganar muchísimo premios.

Una carrera colmada de grandes y maravillosos registros dramáticos, como los vistos (por citar): “Obsesión” (1975), “La bien plantada” de Ramón Gómez Redondo (1976), “Cambio de sexo” (1977) “La muchacha de las bragas de oro” (1980), “Tiempo de silencio” (1986), “El lute, camina o revienta” (1987), “Baton Rouge” (1988), “Átame” de Pedro Almodóvar (1990), “Amantes” de Vicente Aranda (1991), “Kika” (1993), “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” de Agustín Díaz Yanes (1995), “Libertarias” (1996), “Sin noticias de Dios” (2001), “Incautos” (2004) y más recientemente el drama “La lista de los deseos” (2020).

En los últimos años, Victoria Abril ha venido desarrollando proyectos televisivos en Francia, cuyo mercado conoce bien, porque comenzó a trabajar ahí desde los años 80.

Además, Victoria Abril ha incursionado en el cine italiano y el estadounidense, en este último cuando rodó “Jimmy Hollywood” junto a Joe Pesci y Christian Slater, bajo la dirección de Barry Levinson (1994), cuya distribución  la realizo la firma Paramount Pictures.

 

En la carrera de Victoria hay muchos logros a destacar, dos de ellos, el ganar el Premio GOYA, de nueve postulaciones del premio Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y lo segundo, el alcanzar dos nominaciones a la máxima distinción francesa, el Premio César, por Mejor Actriz de Reparto, por los films “La lune dans le caniveau” (1983) y “L’addition” (1984).

El año pasado Victoria Abril regreso a España gracias al espacio televisivo de entretenimiento y cocina, “MasterChef Celebrity 2021”, programa que conducen Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez y que transmite Televisión Española (RTVE).

Yutuel Romero, Verónica Forqué y Victoria Abril en “MasterChef Celebrity 6” del 2021, de RTVE.

Este año Victoria Abril agrega un nuevo reconocimiento honorifico a su excelencia dramática, la “Espiga de Honor” de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. 

Con anterioridad le habian entregado los  premios de honor del Festival Internacional de Locarno (2013) como del Festival Film Festival de Almería (2019). En el 2021, fue recompensada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, quienes son conocidos por entregar el prestigioso “Premio Feroz”.

 

Victoria Abril y Christian Slater en la producción estadounidense “Jimmy Hollywood” (1994)

De manera competitiva Victoria Abril posee un Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín (Mejor Actriz por “Amantes”), un Premio Goya (Mejor Actriz por “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”), dos Concha de Plata a Mejor Actriz, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (en 1987 y 1995, por los films “El lute, camina o revienta” y “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”), el Premio ACE (a Mejor Actriz por “Kica”) como también el Premio Unión de Actores y Actrices de España (por su trabajo en la tvserie “Sin identidad”, 2014) como el Premio Fotogramas de Plata, etc

Por todo esto y más, Victoria Abril es todo un icono absoluto del cine español,  con identidad internacional.

Honores a los cineastas

Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón

Inicialmente Manuel Gutiérrez Aragón se graduó en Filosofía y Letras, para luego licenciarse como realizador en la Escuela Oficial de Cine en 1970.

Su debut cinematográfico ocurre en 1973, al dirigir el film “Habla, mudita”, bajo la producción de Elías Querejeta.

Como director, suma 19 títulos todos ellos muy valorado por la crítica y público local e internacional, que le han  consagrado como uno de los mejores realizadores, con múltiples premios en su haber.

 

De su filmografía destacan “Camada negra” (1977), “Sonámbulos” (1977), “El corazón del bosque” (1978), “Maravillas” (1980), “Demonios en el jardín” (1982), “La mitad del cielo” (1986), ‘Malaventura’ (1988), “Cosas que dejé en La Habana” (1997), “El caballero Don Quijote” (2002), “La vida que te espera” (2004), “Una rosa de Francia” (2005) y “Todos estamos invitados” (2007), con esta última anuncio su retiro de la industria del cine.

 

Manuel Gutiérrez Aragón participo en la Sección Oficial de Largometrajes de la 47 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con el film “El caballero Don Quijote”.

Manuel Gutiérrez viajo a la SEMINCI, en compañía de Juan Luis Galiardo y Emma Suárez, para presentar “El caballero Don Quijote”. En el año 2002, edición 47.

 

El ha sido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y de la Fundación Autor y de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA).

 

 

Asimismo, es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de número por la Real Academia Española. En 2005 se alzó con el Premio Nacional de Cinematografía y en 2012 con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Al retirarse del mundo del cine, se ha adentrado al campo de la literatura, estrenándose con la publicación “La vida antes de marzo”, cuyo título fue premiado con el Premio Herralde de Novela. Posteriormente ha publicado, siempre con Anagrama, los libros ‘Gloria mía’ (2012), ‘Cuando el frío llegue al corazón’ (2013), ‘A los actores’ (2015), ‘El ojo del cielo’ (2018) y ‘Rodaje’ (2021).

 

Fernando Colomo inició su andadura en el mundo del cine en el año 1977 al rodar su primer largometraje, “Tigres de papel”, con  la también genial Carmen Maura.

 

Desde entonces Fernando ha abarcado no solo la dirección, sino la producción, la escritura de guiones y la actuación (recientemente, tuvo una participación especial en la tvserie “Cuéntame” de Televisión Española).

Mucho son sus éxitos como cineastas, destacando “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, “La vida alegre” con Verónica Forqué y Antonio Resines, “El caballero del dragón” (proyecto de factura internacional, con los actores Harvey Keitel, Klaus Kinski y Fernando Rey), “Bajarse al moro” (film basado en una obra teatral de José Luis Alonso de Santos), “El efecto mariposa”, “Alegre ma non troppo”  con Penélope Cruz y Pere Ponce, etc. Más recientemente ha triunfado con “Al sur de Granada” (film que fue seleccionada para representar a España en los Óscar del 2002); “El próximo oriente” (2006), “La isla bonita” (2015), “La Tribu” (2018), “Antes de la quema” (2019), “Poliamor para principiantes” y “Cuidado con lo que deseas” (ambas del 2021).

 

Un premio a una trayectoria, como productor y distribuidor

 

Andrés Vicente Gómez es todo un exponente del cine español, como distribuidor y productor, sumando a lo largo de su carrera más de 130 largometrajes con los que ha sabido ganarse la complicidad del público, dentro y fuera de España.

Inició su trayectoria en el audiovisual como distribuidor a principios de los años 70, acercando al público español obras clásicas de directores como Buster Keaton, Chaplin, Melville y Kurosawa, para así, adquirir filmes de culto de directores Como Bertolucci, Bresson, Chabrol o Kieślowski.

 

En 1990 se une a la productora LolaFilms, y siendo responsable de los films “Jamón, jamón”, “El día de la bestia”, “Torrente: El brazo tonto de la ley”, “La niña de tus ojos” o “Goya en Burdeos”, etc.

El productor Andrés y el director Fernando Trueba, celebrando el Oscar a Mejor Film Extranjero, por “Belle Epoque”

Andrés Vicente Gómez suma en su haber el Premio Óscar, gracias al film “Belle Époque”, ganándolo a Mejor Film Extranjero (1992) y de paso, su película obtuvo 9 Premios Goya.

Otros logro, el haber sido presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) y de la Media Business School, uno de los más prestigiosos centros de enseñanza y desarrollo de la Unión Europea. Así mismo es miembro de la European Film Academy, además, desde 1994 es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences of America.

La noche de las

“ESPIGAS DE HONOR”

del Cine Español, pasó a paso

Enrique González Macho y el escritor Manuel Vicent, rinden honores a Manuel Gutiérrez Aragón

El primero en recibir la ovación de todos los presentes en el Teatro Calderón y de recibir su galardón honorífico, en el marco de la Gala del Día de España, fue el director Manuel Gutiérrez Aragón.

Para sorpresa del homenajeado, estuvieron en la gala el distribuidor Enrique González Macho y el escritor Manuel Vicent, quienes honraron al cineasta, hoy en día retirado de la actividad cinematográfica.

 

El actor Karra Elejalde junto al homenajeado Fernando Colomo

La segunda Espiga de Honor en otorgarse, fue al madrileño y polifacético Fernando Colomo.

El director recibió su reconocimiento  de manos del connotado actor Karra Elejalde, quien le ha presentado como “un gran amigo, un gran director y un gran actor”.

Después de recibir el cariñoso abrazo de Karra Elejalde y el aplauso del público, Fernando Colomo se dirigió a los presentes del Teatro Calderón, con palabras llenas de emoción, entre una cosa y otra dijo: _“Es un “honor” recibir este reconocimiento en la Seminci y más siendo él considerado un director de comedia, género que “siempre ha sido menospreciado en los festivales”_.

Antonio Saura, José Luis Alcaine haciendo entrega de la Espiga de Honor, a Andrés Vicente Gómez

En tercer lugar subieron al escenario del teatro, el productor Antonio Saura y el director de fotografía José Luis Alcaine, para honrar la carrera del productor y distribuidor de cine,  Andrés Vicente Gómez.

El productor Antonio Saura se refirió al homenajeado con estas palabras: –“Andrés ha sido capaz de transformar el gran cine hecho en España, en cine comercial. El soñó que podíamos conquistar el mundo y lo conquistó”-.

Al recibir su Espiga de Honor, Andrés Vicente Gómez dijo: _“Estoy muy feliz  por recibir este reconocimiento, y más en una ciudad tan cinéfila y en esta Seminci. He hecho películas porque no sabía hacer otra cosa”-.

 

Imanol Arias le otorga la Espiga de Honor, a Victoria Abril, el pasado 25 de octubre

Por ultimo la estupenda Victoria Abril recibió su Espiga de Honor, de manos de su gran amigo y actor, Imanol Arias, y él a su vez, dijo:_“Recibamos a la mejor actriz viva del cine español”, y los aplausos no se hicieron esperar.

Victoria Abril agradecía así:  _“Muchas gracias Valladolid y a este Festival, que lleva tantos años dedicándose a nuestro cine. Tengo una larga trayectoria en el cine, una disciplina que me ha “salvado la vida” en varias ocasiones. Doy las gracias “a todos, profesionales, amateurs y público” por permitirme existir”-.

Igualmente ella tuvo palabras muy especiales para su “triple A”, los cineastas Vicente Aranda, Agustín Díaz Llanes y Pedro Almodóvar.

La noche del “Día del Cine Español” de esta 67 edición de la SEMINCI, culmino con las proyecciones de dos trabajos españoles, del corto “Son” de la actriz y ahora directora Marta Nieto y del film “Vasil”, ópera prima de la valenciana Avelina Prat.

Títulos de la Sección Oficial de Cortometrajes y de Largometrajes.

Fotos:

SEMINCI | Festival de Cine

@SEMINCI

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.