Al menos cuatro personas murieron y otras 13 resultaron heridas por la explosión este domingo de un coche bomba al paso del convoy del gobernador de la ciudad yemení de Adén, Ahmed Lamlas, quien sobrevivió al ataque, así como otros funcionarios que viajaban con él, informaron a EFE fuentes de seguridad y testigos.
Según las informaciones preliminares, cuatro guardaespaldas murieron tras la detonación del coche bomba que tuvo lugar en Tawahi, considerado un barrio acomodado en la ciudad, sede provisional del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, dijo la fuente de seguridad.
Según el mismo informante, que pidió no ser identificado, tanto el gobernador, como su oficial de seguridad, Mohssien al Wali, como el ministro de Agricultura y Pesca, Salem al Suqatri, que iban en el convoy han logrado sobrevivir, según las primeras informaciones, sin que se conozcan más detalles.
De acuerdo a vídeos difundidos en las redes sociales, se ve una larga columna de humo negro y aún un fuego sin extinguir en la zona de la detonación del vehículo, un ataque que aún no ha sido reivindicado.
Protestas pro y anti-separatismo
Desde hace semanas se producen continúas manifestaciones de protesta en Adén, donde tiene su sede el Gobierno de coalición entre el separatista Consejo de Transición del Sur (CTS) y los seguidores del presidente que reconoce la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudí.
El deterioro de la situación económica y la devaluación de la moneda local, el rial yemení, son los motivos por los que la situación de seguridad en Adén es frágil y por lo que ha habido enfrentamientos en estas últimas semanas contra el CTS, movimiento al que pertenece el gobernador Lamlas.
La ciudad costera de Adén fue tomada hace dos años por el movimiento secesionista con la ayuda de Emiratos Árabes Unidos, que forma parte de la coalición de países árabes capitaneada por Arabia Saudí que interviene en la guerra del Yemen contra los hutíes, un movimiento chií que cuenta con el respaldo de Irán. EFE