Ataque aéreo contra Mekele
El Gobierno etíope no ha confirmado, por el momento, este ataque aéreo. Foto: Cortesía AFP

Cuatro civiles, dos niños entre ellos, murieron hoy en un ataque aéreo contra Mekele, la capital de Tigré, región con la que el Gobierno de Etiopía está en guerra desde 2020, informaron a EFE fuentes hospitalarias.

“De las 13 personas que llegaron al hospital, cuatro murieron inmediatamente”, dijo a EFE Kibrom Gebrselasie, director ejecutivo del Hospital Ayder, situado en Mekele, al añadir que “dos de ellas eran niños”.

La televisión pública de Tigré (Tigray TV), controlada por el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), dijo que el ataque golpeó “una guardería en Mekele matando a varios niños” en una área que incluía “una zona residencial, un hotel y pequeñas empresas alrededor” y lo atribuyó al Gobierno etíope.

Tigray TV también difundió imágenes de cuerpos desmembrados y civiles gravemente heridos.

“El despiadado y sádico asalto aéreo de hoy se ha cobrado la vida de niños y adultos inocentes de la forma más despreciable, con sus cuerpos literalmente cortados en pedazos”, dijo el FPLT en un comunicado publicado tras el ataque aéreo.

Ataque aéreo contra Mekele

El Gobierno etíope no ha confirmado, por el momento, este ataque aéreo, pero anunció este viernes que emprenderá “acciones” contra las fuerzas militares de los rebeldes de la región de Tigré.

“Aunque el Gobierno ha mantenido la puerta abierta a la paz hasta ahora, la camarilla del FPLT ha continuado con sus ataques”, afirmó el Servicio de Comunicación del Gobierno etíope en un comunicado.

“Hacemos un llamamiento a nuestra gente que vive en la región de Tigré para que se mantenga alejada de las áreas donde se encuentran los equipos militares y las instalaciones de entrenamiento de FPLT”, agregó la declaración.

Estos hechos se produjeron después de que el pasado miércoles el Gobierno de Etiopía y los rebeldes tigrinos reanudaran las hostilidades y se culparan mutuamente de romper la tregua que se declaró el pasado marzo.

“Amplia ofensiva”

Las Fuerzas Armadas del FPLT, partido que gobernaba la región cuando estalló el conflicto armado, acusaron al Ejército etíope de empezar ese día una “amplia ofensiva” en el sur de Tigré con el apoyo de tropas especiales y milicias de la vecina región de Amhara.

Sin embargo, el Gobierno etíope respondió con otro comunicado en el que aseguró que las fuerzas del FPLT “lanzaron un ataque” en el sur de Tigré y “violaron oficialmente el alto el fuego con sus acciones”.

La reanudación de las hostilidades marca el fin de la “tregua humanitaria indefinida” declarada el pasado marzo por el Gobierno y el compromiso de los rebeldes a un “cese de las hostilidades” si llegaba esa ayuda.

También supone un mazazo para los intentos de iniciar conversaciones de paz entre el Ejecutivo que dirige el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el FPLT.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.