Cuatro policías inculpados por golpear a un hombre negro en Francia
/ Foto: Cortesía

Cuatro policías han resultado inculpados y dos de ellos encarcelados en el marco de las diligencias abiertas por la paliza propinada a un productor negro en París, en un caso de violencia policial en medio del debate sobre un proyecto de ley de seguridad global.

El juez de instrucción acusó a tres de los cuatro policías de «violencia voluntaria por persona depositaria de la autoridad pública» y por «mentir en escritura pública», como pedía la fiscalía de París.

Se trata de los tres policías que aparecen en un vídeo divulgado el jueves y que quedó grabado por las cámaras de seguridad del estudio de música en el que se ve a los policías golpeando al productor Michel Zecler, un hecho calificado de «vergüenza» por el presidente Emmanuel Macron.

Al policía sospechoso de haber lanzado una granada lacrimógena en el estudio del músico donde se produjo la agresión se le ha inculpado por «violencia voluntaria» al productor musical así como a otros nueve jóvenes que se encontraban en ese momento en el subsuelo del estudio.

La fiscalía había pedido la detención provisional de los tres primeros y un control judicial para el cuarto, pero el juez decidió encarcelar a dos y dejar a otros dos bajo control judicial.

Los abogados de tres de ellos, Anne-Laure Compoint (que defiende a dos) y Jean-Christophe Ramadier (que defiende a uno) rechazaron comentar la decisión del juez al término de una audiencia hacia las 04H30 locales de este lunes.

La detención de los agentes debería permitir «evitar el riesgo de que se pongan de acuerdo» entre ellos «o presionen a testigos», arguyó el fiscal Rémy Heitz al explicar su petición de detención provisional.

«Golpes injustificados»

Los tres principales acusados admitieron ante la policía especial que «los golpes no estaban justificados y que habían reaccionado principalmente por miedo», según el fiscal. Invocaron «el pánico» por el sentimiento de estar atrapados en la entrada del estudio de música de Zecler, que se resistía, según ellos.

En cambio, negaron «haberle dirigido palabras racistas», como asegura Zecler, que declaró que le habían tratado de «sucio negro», un insulto del que también fue objeto «uno de los jóvenes» presentes en el sótano del estudio. También refutan el carácter «mentiroso de la declaración».

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, prometió el jueves la «revocación» de los policías que han «ensuciado el uniforme de la República», en cuanto la «justicia determine los hechos».

Este caso, que salió a la luz gracias a la difusión de los videos grabados por las cámaras de seguridad del local, parece haber dado argumentos a los opositores de la ley de seguridad global, cuya principal medida busca limitar la posibilidad de filmar a las fuerzas del orden.

Más de 130 mil personas se manifestaron el sábado, según el ministerio del Interior, y más de 500 mil según los organizadores, para protestar por dicha ley en toda Francia. En París se produjeron algunos enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden.

Controversia

Según un balance del ministerio del Interior, 98 policías y gendarmes resultaron heridos y 81 personas terminaron detenidas. En París, un fotógrafo independiente sirio, colaborador de la AFP, resultó herido en el rostro.

Varios vídeos difundidos por las redes sociales muestran a los policías golpeados por manifestantes, un hecho calificado por el ministro de «violencia inaceptable».

En una semana, la controversia en torno al proyecto de ley de seguridad global, denunciado por periodistas y defensores de la libertad pública, se ha enconado.

La evacuación brutal de un campo de migrantes en pleno centro de París el lunes por la noche y la revelación del jueves de la paliza a Zecler suscitaron la indignación y ha subido el tono del debate. Los vídeos de estos dos casos han sido vistos millones de veces en las redes sociales.

El viernes, Macron pidió al gobierno que le presentara rápidamente propuestas para «luchar más eficazmente contra todas las discriminaciones», por tercera vez este año.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.