(Foto EFE)
COMPARTE

Cuba acusó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) de mantener un “silencio cómplice” ante los ataques ocurridos el pasado martes en Caracas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior, y rechazó el uso del “terrorismo y la injerencia externa” en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla afirmó en una declaración divulgada por la televisión estatal que “no sorprende que la OEA y su secretario general Luis Almagro se conviertan, con su silencio, en cómplices de lo ocurrido o de lo que pueda ocurrir”.

Además de condenar “enérgicamente” el ataque a las instituciones venezolanas, la Cancillería cubana considera “injustificable” que algunos gobiernos y figuras políticas “en vez de expresar una oposición resuelta y directa a estos actos terroristas y golpistas, los presenten como una supuesta rebelión policial”.

Cuba critica que se manipule esas acciones para incitar a la fractura de la unión cívico-militar y atacar la digna decisión del presidente Nicolás Maduro Moros de impedir el caos y llamar a la legítima defensa del orden constitucional.

La declaración cubana rechaza “resueltamente el uso del terrorismo y la injerencia externa en Venezuela” y reitera la “más firme solidaridad” del país caribeño con la Revolución Bolivariana y sus líderes.

“Nada ni nadie impedirá que el bravo pueblo de Bolívar y (el fallecido presidente venezolano, Hugo) Chávez luche con determinación en defensa de sus ideas y conquistas, y restablezca la paz que otros han quebrantado”, señala el texto.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado que un agente de la Policía científica, identificado como Óscar Pérez, hurtó un helicóptero el martes con el que sobrevoló, disparó y lanzó granadas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas.

La Fiscalía de Venezuela anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la acción armada que fue reivindicada por el agente policial en la red social Instagram con un vídeo en el que manifiesta su intención de derrocar al Gobierno de Maduro.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 78 muertos y más de 1.000 heridos, según datos de la Fiscalía venezolana.

Venezuela es en la actualidad el principal aliado político y económico de Cuba, que recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del envío a ese país de profesionales -principalmente médicos y maestros- de la isla caribeña.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.