Un damnificado del pueblo de Huarmey, trata de recuperar algunas de sus pertenencias por una calle inundada de la ciudad de Huarmey en la región costera de Ancash (Perú). Huarmey ha sido una de las ciudades mas golpeadas por las inundaciones. Foto: (EFE / Ernesto Arias)
COMPARTE

Cuba tiene preparada una brigada médica del contingente internacional Henry Reeve, que ha ofrecido enviar a Perú para prestar ayuda de emergencia a los damnificados de las torrenciales lluvias que han devastado diversas zonas del país.

Esta brigada sanitaria cubana pertenece al contingente internacional Henry Reeve, especializada en la asistencia a situaciones de desastre y epidemias, y estará integrada por 11 médicos, 10 licenciados, un administrativo y un médico-jefe, precisa una información de la agencia oficial Prensa Latina.

Su labor en Perú está programada para un mes y cada uno de sus 23 especialistas con perfil epidemiológico está dotado de dos mochilas con medicamentos y material que permitirán atender por el tiempo indicado a 20.000 personas.

Ese personal está listo para viajar a Perú en un avión charter en el momento que indiquen las autoridades peruanas, indicó el reporte que cita a la embajada de Cuba en Lima.

Además recuerda que desde hace casi medio siglo, Cuba ha brindado su solidaridad a Perú en situaciones de desastres naturales o crisis sanitaria, en particular las brigadas médicas de la isla que llegaron al país suramericano tras los terremotos de mayo de 1970 y agosto de 2007.

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó en un mensaje a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sus condolencias por los daños materiales y humanos provocados por el desastre natural y el gobierno de la isla manifestó su disposición completa y permanente para atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda.

Las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en Perú desde diciembre pasado han dejado 90 muertos, 20 desaparecidos y 120.899 damnificados, así como miles de viviendas y estructuras colapsadas, y afectadas, según datos del Ministerio de Defensa peruano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.