(Foto archivo/AFP)
COMPARTE

Cuba amplió hoy la fase de alarma a unas tres cuartas partes de su territorio (once de sus dieciséis provincias) ante el “inminente impacto” del huracán Irma que, rebajado a categoría 4, atraviesa la cornisa norte de la isla de este a oeste.

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó de fase de alerta a fase de alarma la situación de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas.

Estas cuatro provincias se suman a todas las regiones de la mitad oriental del país, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, que desde este jueves ya se declararon en estado de alarma.

Las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa pasan a estado de alarma y la región de Pinar del Río , situada en el extremo más occidental de la isla, entra en fase informativa.

El huracán Irma, que se debilitó ligeramente en las últimas horas y bajó a fuerza 4, provocó esta madrugada inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, especialmente en la localidad de Baracoa, que ya resultó gravemente afectada el año pasado por el huracán Matthew.

Según la Defensa Civil cubana, Irma sigue siendo un sistema de “gran intensidad” con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, límite superior de un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

A las 6.00 hora local (11.00 GMT), el centro del huracán estaba a unos 168 kilómetros al norte de punta de Maisí (Guantánamo), el punto más oriental de la isla, y a 180 kilómetros al este-noreste de punta Lucrecia, en la provincial de Holguín.

Se mueve rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora y seguirá desplazándose, disminuyendo su velocidad de traslación, con similar rumbo, próximo a la costa norte de las regiones oriental y central de Cuba, indica la nota informativa.

Las bandas externas del Irma han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, donde los vientos podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas costera.

Por la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 kilómetros por hora y podrán llegar hasta 100 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

El Instituto de Meteorología de Cuba prevé fuertes marejadas de hasta 8 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central y que podrán ser fuertes desde el final de la tarde.

Unas 700 mil personas ya han sido evacuadas de sus hogares en las zonas costeras a las que afectará Irma, además de unos 36 mil turistas que se encontraban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo, que podrían ser los puntos a los que más se aproxime el vórtice del Irma.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.