Foto referencial.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien solicitó visa para asistir a un acto disidente en La Habana, no es bienvenido en la Cuba revolucionaria de Fidel, dijo este miércoles el diario oficial Granma.

Almagro debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel, dijo Granma.

En febrero de 2017, Cuba denegó la visa al jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando tenía previsto recibir en La Habana el premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo.

Ahora Almagro solicitó volver para la segunda entrega de ese premio, prevista para el jueves en casa de Payá, quien encabeza un proyecto de plebiscito para un cambio de gobierno en Cuba.

Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien, dijo el órgano de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Sólo los tiranos y totalitarios se sienten provocados por el legítimo ejercicio de la libertad de los ciudadanos, reaccionó Rosa María Payá en Twitter. Su padre, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación, murió en un accidente de tránsito en 2012.

Cuba fue expulsada de la OEA en enero de 1962 y pese a que se le readmitió en 2009 se niega a volver. La considera un ministerio de colonias de Estados Unidos.

La entrega del premio ocurre en la semana de elecciones generales en Cuba, a un mes de que Raúl Castro ceda la presidencia a un sucesor más joven, proceso que Almagro cuestionó.

No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad, dijo Castro el domingo en Caracas, durante la Cumbre del Alba.

Los escogidos para recibir el premio este año son exgobernantes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que surgió en 2015.

Según el artículo de Granma, son un grupo de expresidentes derechistas de Iberoamérica que se han unido para socavar cuanto proyecto progresista surja en la región. Los consideró corruptos, estafadores y responsables de la muerte de decenas de miles de personas.

Los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge “Tuto” Quiroga de Bolivia, informaron en Twitter se dirigían este miércoles a La Habana. Entre los miembros de IDEA están José María Aznar y Felipe González de España, Álvaro Uribe de Colombia y Felipe Calderón y Vicente Fox de México.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.