(Foto referencial)

Cuba calificó hoy de “agresivas y falsas” las declaraciones realizadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en las que criticó al gobierno de la isla y a los de Venezuela y Nicaragua.

El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, afirmó a la televisión estatal de la isla que el vicepresidente estadounidense miente cuando atribuye a su país un compromiso con la democracia y la libertad en América Latina.

Asimismo condenó el discurso referido a que Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba y subrayó que eso lo ha dicho el representante de un país que ha recrudecido el bloqueo contra la isla para asfixiar su economía.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo este lunes en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, que sobre los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua pesa una oscura nube de tiranía y pidió la suspensión de Venezuela de ese organismo regional.

Al rechazar los pronunciamientos de Pence, el director de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que la postura de Washington “no hace más que recordarles a los latinoamericanos que la Doctrina Monroe y su proyección hegemónica están tan vigentes como lo estuvieron siempre”.

Fernández de Cossío sostuvo que la OEA es conocida por su respaldo a los crímenes más horrendos en América Latina y consideró que Estados Unidos intenta aplicar viejas recetas con el fin de impedir el desarrollo y la independencia de las naciones del hemisferio.

“No se da cuenta que América Latina es otra, y sus políticas fracasarán”, recalcó al tiempo que aseguró que Cuba continuará construyendo un país independiente, soberano, socialista, democrático y sostenible.

También afirmó que la isla seguirá apoyando la construcción de una América solidaria y respetuosa de la diversidad de los pueblos.

Cuba y Estados Unidos han vuelto a tensar sus relaciones tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ordenó un giro a la política de Washington con la isla que congeló el histórico deshielo a las relaciones diplomáticas impulsado durante el mandato del expresidente Barack Obama.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.