Discusión sobre DD.HH. con EEUU
La subdirectora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada. Foto: EFE

El Gobierno de Cuba asegura que “no hubo una discusión” sobre derechos humanos con EE.UU. “ni mención de nombres” en la ronda migratoria bilateral de la semana pasada y que está dispuesto a retomar el diálogo sobre ese asunto con Washington como durante el “deshielo”.

En una entrevista a EFE, la subdirectora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, afirmó que la cuestión de los derechos humanos es, en su opinión, “un pretexto, ficticio por completo”, de Washington, así como una “excusa” para mantener en pie las sanciones.

“No hubo una discusión sobre el tema de los Derechos Humanos. No hubo mención de nombres”, aseguró Tablada, pese a que en el comunicado del departamento de Estado posterior al encuentro se citaba esta cuestión.

“Le hemos dicho al Gobierno de EE.UU. que estamos abiertos a retomar el diálogo de derechos humanos que tuvimos durante los Gobiernos de (el presidente de EE.UU. Barack) Obama y (su homólogo cubano) Raúl (Castro)”, contó.

Tablada sostuvo asimismo que no es cierto que las sanciones de EE. UU. contra la isla se mantengan -pese a las promesas electorales del presidente Joe Biden- a causa de la represión tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba, las mayores en décadas.

Argumentó que mantener las sanciones va de hecho contra los derechos humanos, porque perjudican en el día a día a los cubanos deprimiendo su calidad de vida, y que EE. UU. tiene buenas relaciones diplomáticas con países a los que también se acusa de violarlas.

Traficantes

La subdirectora indicó asimismo que han aportado “información precisa” a Washington sobre traficantes de personas y drogas “vinculados al crimen organizado” y establecidos en La Florida (EE. UU.), personas que participan en violaciones de los derechos humanos.

“Les hemos dicho y les hemos dado información precisa que las personas que organizan operaciones de tráfico de personas están vinculados al crimen organizado y que muchos lancheros que trafican personas son los mismos que están involucrados en el tráfico de drogas y llevan a la Florida lo mismo personas que drogas”, señaló.

Tablada recalcó que “ha habido colaboración” bilateral en este ámbito y que La Habana está dispuesta “a fortalecerla”. Recientemente se celebró un encuentro entre los cuerpos de protección marítima de fronteras de Cuba y EE. UU.

En la ronda migratoria de la semana pasada, la segunda del mandato de Biden, participaron, además de Tablada, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.