El vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas. (EFE)
COMPARTE
Cuba logró detener en el primer semestre de este año el retroceso de su economía, después de registrar en 2016 un decrecimiento de 0,9 % -lo que supuso la primera recesión en los últimos 23 años-, según datos oficiales divulgados en una comisión de la Asamblea Nacional de la isla.

El vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas ofreció esa valoración, sin aportar datos precisos, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Las diez comisiones parlamentarias iniciaron hoy dos días de reuniones, previas a la sesión plenaria que la Asamblea mantendrá el próximo viernes.

De momento, el Gobierno cubano mantiene la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2017 en un 2 %.

En declaraciones recogidas por medios oficiales, Cabrisas advirtió que el freno en la recesión “no significa que todos los problemas estén resueltos” y señaló que en el segundo semestre de 2017 se requerirá de “esfuerzos enormes” para salir adelante.

Indicó que en ese periodo se produce una bajada en el turismo -actualmente el área más dinámica de la economía- y el fin de la zafra azucarera, por lo que el país tendrá que trabajar más para garantizar ingresos y exportaciones.

El ministro también se refirió a la necesidad de ahorrar combustible, lo que consideró una “asignatura pendiente” en empresas y unidades estatales, donde han sufrido problemas de suministro en los últimos meses debido a la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.

En diciembre pasado, los parlamentarios reclamaron “mayor control, exigencia y medidas eficaces” ante las denuncias realizadas sobre el desvío y el robo de combustibles en el sector estatal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.