Fondo buitre CRF
Foto archivo: Cortesía Prensa Latina

El Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba han iniciado este miércoles sus alegatos finales en un juicio en Londres instigado por el fondo inversor CRF, que reclama el pago de 72 millones de euros en deuda soberana cubana originada en los años 80.

La abogada de los demandados, Alison Macdonald, rebate uno por uno los argumentos legales planteados desde el pasado 23 de enero por CRF, que esta tarde hará lo propio con la posición cubana, antes de que el jueves ambos tengan derecho a réplica.

Macdonald reiteró que «fue defectuosa» la cesión al fondo de los derechos contractuales sobre esa deuda que hasta entonces gestionaba el banco ICBC Standard Bank, autorizada el 25 de noviembre de 2019 por el exdirector de operaciones del BNC Raúl Olivera Lozano, quien ha testificado que él mismo incumplió los procedimientos.

La abogada pidió a la jueza Sara Cockerill de la división comercial del Tribunal Superior londinense que «rechace» el alegato de CRF de que fue «una farsa» la condena a 13 años de Olivera en mayo de 2021 por presuntamente haber aceptado un soborno de Jeetkumar Gordhandas, consultor del grupo inversor registrado en 2009 en las islas Caimán.

Fondo buitre CRF

No hay pruebas, y mucho menos pruebas admisibles en este juicio, que sustenten la alegación de que la sentencia cubana y los procesos de investigación y el juicio que condujeron a ella procedieron sobre la base de evidencias falsas o inventadas, afirmó Macdonald.

La abogada añadió que «tampoco existen pruebas» para «impugnar la honestidad» de las autoridades cubanas que, tras recibir otra petición de CRF en noviembre de 2020, le denegaron expresamente la reasignación de la deuda, al considerar que se trataba de un «fondo buitre» centrado en reclamar su pago por la vía judicial.

Su colega Anton Dudnikov cuestionó después «la experiencia» y la rigurosidad del testimonio ofrecido para CRF por la abogada cubana afincada en España Hossana Rodríguez Calvo, que no ocultó «sus sentimientos en contra del régimen» cubano, y señaló que su propio perito legal, Juan Mendoza, era más fiable.

Posteriormente resumirá su posición el equipo legal de CRF, que durante el proceso (iniciado por su demanda presentada el 18 de febrero de 2020) ha defendido que es el acreedor legítimo del BNC y el Estado cubano y acusa a La Habana de manipular el caso para eludir sus obligaciones.

Está previsto que las partes concluyan sus alegatos el jueves, cuando la magistrada indicará cuándo podría pronunciar su fallo, lo que puede tardar semanas.

Una vez se conozca, las partes pueden recurrir, por lo que el proceso podría alargarse en el tiempo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.