Foto referencial.

Cuba calificó de “injustificada” e “inaceptable” este martes la decisión de Estados Unidos de expulsar a 15 diplomáticos de su embajada en Washington y responsabilizó a la Casa Blanca del “deterioro” de los lazos bilaterales.

En una rueda de prensa, el canciller cubano Bruno Rodríguez instó a Washington “a no continuar politizando este asunto, lo cual puede provocar una escalada indeseada” y “enrarecer” las relaciones entre ambos países.

El canciller cubano protestó “enérgicamente” tanto la expulsión como “el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes” contra la legación estadounidense en La Habana, dijo Rodríguez.

Washington afirma que por lo menos 22 integrantes de su personal diplomático en La Habana fueron objeto de raros ataques, aparentemente con uso de ultrasonido.

Tras calificar de “injustificada” la expulsión de los diplomáticos cubanos, Rodríguez señaló que Estados Unidos “es el responsable del deterioro presente y probablemente futuro de las relaciones bilaterales”.

Washington y La Habana reanudaron en 2015 sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, tras iniciar un deshielo durante el gobierno de Barack Obama, antecesor del mandatario estadounidense Donald Trump.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.