AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
COMPARTE

Cuba apoyó este jueves a Venezuela en su decisión de apartarse de la OEA en plena crisis por las protestas que dejan casi una treintena de muertos, y renovó su lealtad al presidente Nicolás Maduro, acosado por la presión internacional.

“Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General”, Luis Almagro, señaló la cancillería en un comunicado.

Como se esperaba, el gobierno de Raúl Castro salió en defensa de su mayor aliado y aprovechó para lanzar una nueva descarga contra la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada la isla en 1962 por presión de Washington.

El país fue readmitido en 2009, pero el gobierno socialista rehúsa regresar por considerar a la OEA como un instrumento “de dominación imperialista” de Estados Unidos.

En su declaración, la cancillería criticó la convocatoria a una próxima reunión de cancilleres de la OEA para analizar la difícil situación en Venezuela – motivo alegado por Caracas para anunciar su retiro-, al señalar que la misma está encaminada a “continuar hostigando al gobierno venezolano”.

Al mismo tiempo, agregó, “constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio; a fin de resquebrajar la soberanía, la independencia y la dignidad de Nuestra América”.

Para Cuba, la OEA está alineada con los propósitos de derrocar a Maduro y merece el más profundo repudio porque conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular.

El gobierno de Castro, que mantiene un trato económico privilegiado con Caracas que le permite recibir petróleo subsidiado, renovó sin reservas su lealtad a Maduro.

“Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos en este nuevo capítulo de resistencia y dignidad”, anotó en su mensaje el ministerio de Relaciones Exteriores.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.