Segundo caso de viruela símica
El primer paciente detectado con viruela del mono llegó a la isla el 15 de agosto y falleció por esa causa seis días después. Foto: Referencial

Un cubano de 60 años residente en Estados Unidos es el segundo caso detectado de viruela del mono detectado en el país caribeño, informaron este jueves medios oficiales.

Una nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap), citada en el periódico Granma, señala que este caso “no guarda relación” con el primero, un turista italiano de 50 años, que fue reportado a mediados de agosto y falleció poco después.

En esta ocasión, se trata de un cubano que llegó al país el 26 de agosto procedente de Miami (EE. UU.) y que “no declaró problemas de salud” durante el control realizado en el aeropuerto internacional de La Habana, según la fuente.

El hombre estuvo desde ese día y hasta el 30 alojado en casa de un familiar en La Habana, donde comenzó a experimentar diversos síntomas, por lo que fue ingresado y aislado.

Las autoridades sanitarias cubanas informaron que el 31 de agosto confirmaron la infección por viruela del mono en un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Segundo caso de viruela símica

“Se continúa profundizando en la encuesta epidemiológica, identificación de los contactos y demás acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos”, precisó el Minsap.

El primer paciente detectado en Cuba con viruela del mono llegó a la isla el 15 de agosto y falleció por esa causa seis días después.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad -también denominada viruela símica- como una “emergencia de salud global” el 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16.000 contagios en 75 países.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo con personas que tienen los síntomas.

La OMS refiere que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Las personas enfermas pueden contagiar a otras mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.