Ismael Borrero, atleta cubano (Foto Cortesía)

Cinco deportistas cubanos, entre ellos el campeón olímpico de Río 2016 y doble mundial de lucha Ismael Borrero, han dado positivo al coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, informó este martes el Instituto Nacional de Deportes (Inder) de la isla.

Borrero, de 28 años, es uno de los 16 casos confirmados hoy por el Ministerio cubano de Salud Pública en el parte diario sobre la situación del SARS-CoV-2.

El luchador del estilo grecorromano había participado este mes en el torno panamericano de Ottawa, Canadá, donde se coronó en la división de los 67 kilos.

Tras su regreso a La Habana el 17 de marzo comenzó a presentar síntomas de la infección y el 28 de marzo durante una pesquisa fue identificado como caso sospechoso, por lo que se encuentra hospitalizado con un reporte de evolución “satisfactoria” hasta el momento.

Se encuentran en vigilancia epidemiológica 25 contactos del campeón de lucha, entre los que figuran los gladiadores Lianna de la Caridad, Ángel Pacheco, Daniel Gregorich y Luis Alberto Orta.

Los otros diagnosticados positivos del coronavirus son un árbitro de judo, una profesora de la escuela de remos del balneario de Varadero y una fisioterapeuta del Instituto de Medicina del Deporte.

Entre los cinco confirmados se cuenta al primer atleta de la isla contagiado, el jugador de voleibol Javier Jiménez, quien está contratado por la Liga profesional de Estonia -donde se contagió durante un partido contra un equipo de Italia- y allí pasó el periodo de la enfermedad de manera asintomática y fue dado de alta médica.

Hasta el 30 de marzo ascendían a 121 los cubanos del sector deportivo que han sido internados para el seguimiento clínico-epidemiológico establecido para las personas que regresan a Cuba o a quienes constituyen contactos de casos confirmados del coronavirus, según indicó la nota del Inder publicada en el portal deportivo Jit.

Hasta el día de hoy, Cuba ha reportado 186 casos confirmados, de ellos 6 han muerto y 8 se curaron, 1 de los cuales es un estadounidense que fue evacuado a su país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.